15/11/2023
Uzbekistán ha acogido la celebración de los 20 años de trayectoria y resultados de dos iniciativas europeas claves para la seguridad fronteriza y la acción contra la droga en la región de Asia Central
Se ha celebrado en Uzbekistán el 20º aniversario de los programas emblemáticos financiados por la UE: Programa de Acción contra la Droga en Asia Central (CADAP), liderado por la FIIAPP; y Gestión de Fronteras en Asia Central (BOMCA). El acto, que ha incluido un concurso de artesanía y una exposición de obras de arte que reflejan las tradiciones locales de las regiones fronterizas, ha reunido a más de un centenar de socios y beneficiarios de ambos programas, procedentes de los cinco países de Asia Central, que incluyen instituciones estatales, organizaciones internacionales y embajadas, y representantes de la sociedad civil.
«El BOMCA y el CADAP no sólo son los programas emblemáticos para la región, sino que también figuran entre los programas más largos que llevamos ejecutando en todo el mundo. Estas dos iniciativas de la UE representan un compromiso significativo con el desarrollo y la seguridad regionales y, como donantes, hemos seguido de cerca su trayectoria. Así pues, 20 años es un hito enorme que merece ser celebrado», subraya Charlotte Adriaen, Embajadora de la UE en Uzbekistán.
CADAP ha invertido sistemáticamente en el desarrollo de políticas sobre drogas en Asia Central durante los últimos 20 años. El intercambio de experiencias y la introducción de normas internacionales en el trabajo de los socios nacionales ha reforzado la labor no sólo en materia de política de drogas, sino también de recogida y análisis de datos, prevención del consumo de drogas y tratamiento de las personas con trastornos causados por drogas. El programa también apoyó la creación de alianzas y redes regionales de profesionales de Asia Central y el refuerzo de la cooperación con las agencias de los Estados miembros de la UE en el ámbito de la política de drogas.
«Me gustaría dedicar un momento a reconocer y agradecer el duro trabajo y la dedicación de todos los profesionales e instituciones que han participado en las distintas fases del programa a lo largo de los años. Enhorabuena al BOMCA y al CADAP por estos 20 años. Os deseo éxito para continuar vuestra andadura afrontando los nuevos retos de la región y adaptándoos a una realidad cambiante en busca de la sostenibilidad», felicita María González, gerente de la FIIAPP, que lidera la actual 7ª fase de CADAP. «El aniversario de hoy es una gran oportunidad no sólo para mirar hacia atrás por los logros obtenidos, sino también para mirar hacia adelante, hacia un nuevo horizonte en el que la cooperación birregional puede servir como vehículo para fomentar lazos más fuertes entre la UE y Asia Central».
El BOMCA fue lanzado en 2003 con el objetivo de apoyar el diálogo UE-Asia Central en materia de seguridad fronteriza y facilitar la colaboración entre los cinco países de Asia Central para una gestión más eficaz de las fronteras. En las dos últimas décadas, el BOMCA ha apoyado a las agencias nacionales asociadas en su labor de desarrollo institucional y ha seguido mejorando las competencias de las agencias fronterizas, aduaneras y veterinarias que participan en el proceso fronterizo, aportando las lecciones aprendidas de los Estados miembros de la UE.
«A lo largo de sus 20 años de existencia, el BOMCA ha experimentado una transformación temática, pasando de centrarse en la gestión de las fronteras a abarcar la facilitación del comercio, la gestión de la migración y los esfuerzos de colaboración en las zonas fronterizas. En su fase actual, la 10ª, el BOMCA ha empezado a trabajar estrechamente con las comunidades de las zonas fronterizas para mejorar los medios de subsistencia locales, empoderando a las mujeres y centrándose en los migrantes implicando a la sociedad civil», afirma el general Guntis Pujats, coordinador del proyecto.