14/11/2023
Especialistas de España de Justicia, de la Guardia civil y la Policía Nacional comparten su experiencia con Perú sobre lucha contra la trata de seres humanos, los delitos medioambientales y los homicidios contra líderes indígenas y defensores de DDHH
Se han desarrollado tres talleres dirigidos a los Equipos Multidisciplinarios Especializados para abordar conocimientos en delitos de trata de seres humanos, en delitos medioambientales, y homicidios de líderes indígenas y defensores de derechos humanos. Estos espacios de trabajo se dan en el marco del proyecto europeo de apoyo a Perú en la lucha contra las drogas y crimen organizado y han contado con Talento Público español de especialistas fiscales, magistrados, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Los Equipos Multidisciplinarios Especializados (EMEs) están compuestos por profesionales miembros del Ministerio Público y agentes policiales especializados en investigación criminal. Se trata de una herramienta estratégica de coordinación interinstitucional, permitiendo reforzar la capacidad de lucha de estas instituciones ante el crimen organizado a nivel nacional e internacional.
La primera capacitación, sobre delitos de trata de seres humanos, ha tenido como objetivo capacitar a los EMEs en herramientas de investigación para combatir este delito y sus conexos, además de evaluar sus capacidades de investigación en fenómenos criminales complejos. Las capacitaciones han sido impartidas por instituciones como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Unidad Central de Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), el Ministerio Público, la Policía la Nacional del Perú o el Capital Humano y Social Alternativo, entre otros.
El segundo taller ha abordado delitos ambientales y el seguimiento de su actividad, donde se ha dotado de información sobre aspectos fundamentales, legislación actual sobre medio ambiente, cooperación interinstitucional e internacional, tecnología y análisis de datos, así como gestión de casos y procesamiento judicial. Las capacitaciones han estado a cargo de representantes de instituciones como el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Marina de Guerra del Perú, Wildlife Conservation Society, entre otros especialistas nacionales e internacionales.
La capacitación en investigación de homicidios de líderes indígenas y defensores de derechos humanos ha tenido espacios de diálogo con personal experto nacional y europeo con el objetivo de implementar un proceso de formación específica en investigación. La capacitación ha abordado el marco legal de los derechos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional, tipos de homicidios, factores de riesgo y amenazas, investigación, protección, y casos de estudio, entre otros. Ha contado con la participación de entidades como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Justicia y DDHH, así como de personal experto nacional y de instituciones del extranjero.
Durante el evento de clausura, el ministro consejero y jefe de Cooperación de la DUE de Perú, Jerome Poussielgue, ha mencionado la importancia de estas capacitaciones para mejorar procesos en seguridad, indagación y justicia. “En este espacio se ha compartido mucho sobre prioridades, problemáticas y nuestro accionar para guiarnos a buenas prácticas en nuestras funciones, pero estás deberían ser plasmadas también en una estructura que nos permita cumplir nuestras funciones de manera eficaz y rápida para hacer frente a estos delitos con la diligencia que merecen”, ha señalado.
Por su parte, el fiscal provincial de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada, Lucio Sal y Rosas, ha resaltado la importancia del trabajo conjunto entre las distintas instituciones que conforman los EMEs. “Creo que vamos a ser más fuertes y grandes en la medida que permanezcamos unidos. Con el apoyo de la UE y de los demás países participantes, veremos materializado nuestro ideal de cara a la creación de estos equipos de trabajo”, ha afirmado.
Para finalizar la clausura, Sonia Medina, directora general de la Dirección de Crimen Organizado del Ministerio del Interior del Perú, ha hecho mención a las actividades que de ahora en adelante desempeñarán. “Poner en práctica todas las capacitaciones recibidas es el reto que ahora ustedes tienen. La criminalidad organizada no puede vencer a la justicia. Con los insumos que han recibido en estos talleres, serán capaces de realizar una correcta tarea de investigación y hacer frente a este tipo de delitos”, ha dicho.