20/10/2023
La visita se ha celebrado en el marco del proyecto europeo A-TIPSOM, liderado por la FIIAPP e implementado desde el año 2018 con especialistas de Policía Nacional.
Durante cuatro días, una delegación de instituciones nigerianas ha visitado instituciones españolas para intercambiar experiencias de lucha contra las redes de trata e inmigración ilegal tanto en origen como en destino.
La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez recibió el pasado miércoles a la delegación para estudiar los protocolos de asistencia a las víctimas. En las islas, punto clave en el tráfico de personas, hubo también encuentros con el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Defensor Común. En Madrid, dos días antes, visitaron la UCRIF y el Ministerio de Igualdad para conocer las políticas públicas estatales contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.
“La experiencia de España en la lucha contra la trata es muy valiosa para Nigeria, uno de los principales países de origen y tránsito de las víctimas. Esta visita no solo ha permitido que las autoridades nigerianas puedan conocer nuestras prácticas y protocolos de la mano de sus homólogos en España: también ha sido una oportunidad para compartir y conocer los retos que enfrentamos ambos países y estrechar una relación que nos permite luchar mano a mano contra las redes de trata en todas sus fases” explica el inspector jefe de la Policía Nacional y director del proyecto A-TIPSOM en la FIIAPP, Federico Millán.
“Para nosotros ha sido una visita enormemente enriquecedora, ganamos confianza con las instituciones españolas para trabajar de la mano y frenar la trata y el tráfico ilícito de migrantes en nuestro país, conocemos los protocolos e intercambiamos aprendizajes que también pueden resultar muy útiles a las autoridades españolas» aseguran desde la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas de Nigeria.
“Esta visita nos ha permitido descubrir numerosas formas efectivas de brindar protección y asistencia a las víctimas de la trata, además de resaltar la importancia de la sinergia y la cooperación entre los países para combatir este flagelo. Hemos aprendido mucho de diversos profesionales, desde Madrid hasta las Islas Canarias, quienes compartieron las mejores prácticas basadas en sus experiencias en la intervención de estos problemas” ha explicado Joseph Sanwo, coordinador local del programa A-TIPSOM.
La visita ha permitido a las autoridades nigerianas realizar un recorrido por toda la experiencia española en materia de lucha contra la trata y el tráfico de personas, conociendo de primera mano los protocolos de coordinación interinstitucional y con sociedad civil, los protocolos de protección y asistencia a las víctimas de trata y tráfico ilícito de migrantes y la actuación policial a nivel de comisarías generales y locales, así como la relación con las ONG. Todo ello, en una semana en la que la Secretaría de Estado de Migraciones ha aprobado la situación de emergencia ante el repunte migratorio en las Islas Canarias donde las llegadas de pateras están marcando cifras sin precedentes desde la crisis de los cayucos de 2006.
En este sentido, Millán ha apuntado que “frente a uno de los mayores repuntes de migrantes irregulares desde 2007, con más de 20.000 inmigrantes en los últimos 4 meses, la cooperación policial es esencial para mejorar los protocolos e identificar a las víctimas de trata”.
Durante la primera parte de la visita, que ha tenido lugar en Madrid, las autoridades nigerianas se han reunido también con la UCRIF para conocer los medios y las medidas adoptadas por la Policía Nacional para asistir a las víctimas, así como las relaciones que existen con la sociedad civil y las medidas operativas que se han creado y que han dado lugar a más de 300 investigaciones operativas activas.
La agenda de la visita ha incluido también un encuentro con el Ministerio de Igualdad, que se ha comprometido a participar en el desarrollo de algunas medidas impulsadas por la FIIAPP a través del líder del proyecto, Federico Millán.
La delegación nigeriana que ha participado en la actividad está formada por el presidente de NACTAL (Network Against Child trafficking, Abuse and Labour), la directora de Inteligencia de la Agencia Nacional para la Prohibición de la Trata de Personas (NAPTIP), el responsable del Ministerio de finanzas y presupuesto de Nigeria del departamento de proyectos de la Unión Europea y el Superintendente de Inmigración del Servicio Nigeriano (NIS), entre otros.
El programa tiene previsto oficializar la interlocución con la figura de los patriarcas de las comunidades endémicas con el objetivo de establecer relaciones formales y poder placar el flujo de menores que son tratadas. También está prevista la creación de un “school agent” para poder monitorizar los riesgos en instituciones y centros escolares de primaria y secundaria, para evitar la principal fuente de trata y tráfico, los menores.
La visita ha sido acompañada por el inspector jefe de la Comisaria General de Extranjería y Fronteras (UCRIF), Don Fernando Álvarez y la periodista María Montero, que está elaborando un manual de buenas prácticas periodísticas para concienciar a los medios de comunicación y otras instituciones respecto a la difusión informativa sobre la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilegal de migrantes. Esta visita es la tercera actividad de un paquete de iniciativas y buenas prácticas internacionales para la lucha contra la trata y el tráfico de migrantes que ha organizado la FIIAPP a través del programa europeo ATIPSOM.