20/10/2023
En el encuentro se han señalado las medidas legislativas, administrativas y financieras que los Estados miembros y la Comisión Europea deben abordar en los próximos meses para seguir avanzando en cooperación técnica pública
Representantes de Exteriores/Cooperación Internacional y de Función Pública de Estados miembros han participado a lo largo del jueves 19 de octubre en el encuentro auspiciado en Bruselas por la Comisión Europea – Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) y la Presidencia Española de la UE para impulsar la cooperación técnica pública (en torno a políticas, leyes e instituciones) como bandera de la cooperación y la acción exterior de la UE y sus Estados miembros. Además de crear los entornos habilitadores para las inversiones verdes y digitales de la Global Gateway [la estrategia europea de conectividad global], la cooperación técnica pública puede sentar las bases de las políticas públicas necesarias para este cambio global y fortalecer las instituciones que se encargarán de mantenerlo en el tiempo y al alcance de todas las personas y territorios.
El evento ha aunado esfuerzos en torno a la promoción de la cooperación técnica pública europea y en él se ha abordado la reflexión conjunta sobre cómo movilizar mejor al talento público de las administraciones europeas en un contexto siempre cambiante y ante los retos que enfrenta el mundo actual.
El encuentro ha sido abierto por Eva del Hoyo, directora general de Políticas de Desarrollo Sostenible en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, mostrando el compromiso de nuestro país con esta modalidad de cooperación. Del Hoyo ha remarcado: “La Presidencia española del Consejo de la UE cree firmemente en la experiencia del sector público y en su valor añadido como principal modalidad de cooperación para la acción exterior de la UE«. Esta idea la ha desarrollado en el artículo publicado en El Grand Continent, donde desarrolla la idea de un nuevo compromiso renovado, apuntando que “la cooperación europea puede funcionar a una doble escala fomentando la cohesión entre diferentes Estados miembros y siendo una herramienta que permita establecer asociaciones estratégicas para que la Unión sea un socio geopolítico de referencia”.
Además, del Hoyo reflexiona sobre la naturaleza de los retos globales que enfrentamos, los cuales solo pueden abordarse desde respuestas coordinadas, tanto a nivel regional como a nivel global: “esta forma de trabajar refleja la esencia del enfoque Equipo Europa”. Es precisamente la movilización del Talento Público europeo lo que ha demostrado ser «una herramienta orientada a la demanda, adaptable, flexible, eficaz y rentable para desarrollar capacidades en el sector público de nuestros países socios y promover procesos de reforma de sus políticas públicas basados en sus necesidades y prioridades y alineadas con la Agenda 2030 y los ODS”.
Casi dos años después de que el Consejo Europeo de Asuntos Exteriores aprobase unas conclusiones sobre el valor del talento público en la acción exterior de la Unión Europea, y 19 meses después de la Declaración de Estrasburgo adoptada por los ministros y ministras de Función Pública, los máximos responsables de las dos carteras hacen balance de los avances conseguidos en la hoja de ruta esbozada.
En este marco, la FIIAPP se conforma como una entidad clave en la cooperación española y europea para la movilización de expertos y expertas de las administraciones públicas en proyectos de cooperación internacional. Durante el año 2022, la FIIAPP movilizó más de 600 profesionales públicos de más de 180 administraciones públicas de España y del resto de la UE, y actualmente tiene 125 proyectos en ejecución.
La directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha destacado la importancia de “integrar el talento público en la implementación de la estrategia Global Gateway y situar conjuntamente la experiencia de nuestro sector público como herramienta para promover valores compartidos y asociaciones estructurales dentro de la UE y con nuestros socios. En FIIAPP creemos que este evento no es un punto de llegada. Por ello, nos comprometemos a continuar este trabajo juntos dentro de la plataforma para las organizaciones de Cooperación Europea al Desarrollo, la Red Practitioners”.
El director de Estrategia de la FIIAPP, en representación de la Red europea Practitioners, Tobias Jung, ha destacado que “es clave llevar este debate al plano técnico para abordar los retos identificados en el ‘Documento de buenas prácticas’ para la movilización del talento público, elaborado por la Comisión Europea y presentado en el evento. Desde 2017 venimos trabajando con DG INTPA en Practitioners para promover el valor añadido del talento público”.
El encuentro ha facilitado debates técnicos para intercambiar estrategias y experiencias en la movilización de conocimientos especializados del sector público. El subdirector general de Relaciones Exteriores y Asuntos Comerciales de la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, Ricardo Sánchez–Blanco, ha remarcado que “Global Gateway es más que una estrategia de inversión. Es la forma en que la UE quiere proyectarse al mundo. El talento público debe integrarse en la estrategia, es una poderosa herramienta para la acción exterior de la UE«.
La conversación ha remarcado la importancia de una acción exterior basada en valores en la que es clave hablar de resultados de desarrollo sostenible, pero también del retorno del conocimiento y de la relevancia estratégica del trabajo de los y las cooperantes para nuestras propias políticas, administraciones y sistemas públicos.
Tanto Elsa Marta García, inspectora jefe de la Policía Nacional y cooperante con la FIIAPP en NETCOP, un proyecto en Senegal frente a la trata y tráfico de migrantes; como Antonio Roma, fiscal y cooperante con la FIIAPP en el programa EL PAcCTO, han destacado la necesidad de adaptación al contexto del país en el que se coopera.
Además, durante el evento, se ha presentado un documento de buenas prácticas en la movilización del sector público, un recurso clave para avanzar en la implementación de las conclusiones del Consejo de la UE sobre los conocimientos especializados del sector público europeo en la acción exterior. Elaborado por la Comisión Europea, este documento identifica buenas prácticas y retos en la movilización del talento público y ofrece una serie de recomendaciones a los Estados Miembros para promover este tipo de cooperación. Implementar estas recomendaciones, definir una nueva hoja de ruta conjunta para la promoción del talento público en el exterior y alinear la cooperación técnica con la estrategia europea Global Gateway son algunos de los retos pendientes que tanto la Comisión Europea como los Estados Miembros deberán abordar conjuntamente en los próximos años.