13/10/2023
El proyecto europeo NORPREVSEC apoya la instalación de la base de datos WAPIS para mejorar el intercambio de información entre fuerzas de seguridad de cinco regiones al norte de Ghana
En el marco del proyecto europeo NORPREVSEC, para la seguridad en el norte de Ghana, se está apoyando la utilización de la base de datos WAPIS (West African Police Information System), que permite a las fuerzas de seguridad monitorizar, analizar y recopilar información que puede mejorar la inteligencia en el norte de Ghana.
El proyecto está trabajando con un centro de formación operativa antiterrorista de la Ghana Inmigration Service, que ha solicitado el apoyo de FIIAPP para la capacitación en el área de inteligencia. El objetivo es hacer más eficiente el trabajo de los efectivos de la institución en capacidades tácticas de contraterrorismo cuando presten sus servicios en las zonas fronterizas de las cinco regiones del norte de Ghana.
En la sesión de apertura de estas formaciones, se ha contado con la presencia de los comandantes regionales de la policía, inmigración y prisiones. Por parte del proyecto, se ha insistido en la importancia de dotar a todas las agencias de seguridad de una única base de datos y de un solo procedimiento para el intercambio de información, con el objetivo de ejecutar los dos primeros pilares de la Estrategia de Seguridad Nacional: la prevención como objetivo para combatir la amenaza terrorista y el crimen trasnacional.
La directora de INTERPOL ha expuesto la situación de seguridad a nivel nacional, informando del creciente aumento de los flujos migratorios, ataques en su mayoría por conflictos étnicos y el aumento del número de casos donde se aplica la violencia para la comisión de hechos delictivos.
La formación ha contado asimismo con la participación del comandante regional de la Unidad del Crimen de Tamale y los expertos del equipo WAPIS. Se ha hecho hincapié en el aumento de casos de tráfico de personas en Ghana, especialmente en la zona de Accra, con falsas promesas de puestos de trabajo. Igualmente, se ha insistido en que el terrorismo es un problema global y Ghana no es inmune a la amenaza terrorista. Por ello, es una obligación de todas las agencias de seguridad del norte de Ghana trabajar juntos.
El director proyecto ha expuesto como ejemplo la base de datos de EUROPOL y ha hecho hincapié en la importancia de la recolección de la información y de evidencias. Se ha puesto de ejemplo el caso reciente de un teléfono móvil que se encontró en el norte de Ghana en el que, tras un análisis de la tarjeta de memoria, se han detectado imágenes de terroristas tomadas en Burkina Faso.
La formación ha aportado un análisis detallado de la definición de WAPIS, su estructura y su capacidad de conectar a todas las agencias de seguridad bajo un mismo protocolo operativo, exponiendo las capacidades que permite. Con el fin de capacitar a los 25 participantes de las formaciones en el manejo de la base – como, por ejemplo, introducir información fiable la base de datos -, se han desarrollado formaciones en las diversas modalidades y variantes de WAPIS.
El comandante regional de la Unidad de Policía Judicial de Tamale, punto donde se instaló el primer ordenador WAPIS y que está operativo al 100% con resultados objetivos, ha expuesto las diversas operaciones policiales llevadas a cabo en base a la información facilitada por la WAPIS, insistiendo en la importancia de la recopilación e introducción de información para todas las agencias de seguridad.
Además, se han llevado a cabo reuniones con los comandantes regionales de la Ghana Police Service, Ghana Inmigration Service y Prisions, con el objetivo de informar de la instalación de un equipo WAPIS y continuar con las relaciones institucionales en el marco del proyecto.