11/10/2023
Grande-Marlaska se ha reunido con el equipo del POC-Mauritania, un proyecto europeo liderado por la FIIAPP junto a la Policía Nacional para combatir la trata y el tráfico de personas
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se han reunido este miércoles en Nuakchot (Mauritania) con el presidente del país, Mohamed Ould Ghazouani, y otros miembros de su Gobierno, con quienes han abordado la situación actual de las rutas migratorias en el Atlántico y han reforzado las vías de cooperación en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.
En el encuentro con el presidente Ghazouani, el ministro del Interior en funciones ha destacado que “la lucha contra la inmigración irregular no solo es un desafío bilateral común entre España y Mauritania, sino también una responsabilidad compartida con la Unión Europea”.
Tras la audiencia con el presidente mauritano, Grande-Marlaska y Schinas han visitado las oficinas del proyecto liderado por la FIIAPP, POC Mauritania, un proyecto europeo de lucha contra el tráfico y la trata de personas, en el que especialistas de la Policía Nacional española movilizados por la FIIAPP trabajan con las Fuerzas de Seguridad Mauritanas en la desarticulación de mafias.
Los agentes españoles que participan en este proyecto se suman a los efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Mauritania, principalmente en Nuadibú y Nuakchot, y dedicados al patrullaje y a las investigaciones contra las redes de tráfico o trata, labores que realizan conjuntamente con las autoridades mauritanas.
La Unión Europea financia el proyecto de creación de un equipo operativo conjunto (POC, por sus siglas en francés), para apoyar la lucha contra el tráfico de migrantes, y la trata de personas y mejorar la gestión de la migración irregular en Mauritania.
Los Partenariados Operativos Conjuntos (POC) y los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) son equipos formados por cuerpos de seguridad europeos que trabajan como mentores con sus homólogos en África Occidental y Central.
La metodología de los ECI, basada principalmente en el acompañamiento y la formación continua y en las asociaciones operativas conjuntas (POC), se ha implementado en distintos países de la región como Senegal, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Gambia y Malí. Su objetivo es contribuir a la lucha eficaz contra el tráfico de migrantes y la trata de personas y mejorar las capacidades de gestión de la inmigración irregular mediante el apoyo a las fuerzas de seguridad.
El POC-Mauritania está liderado por España (Ministerio del Interior y FIIAPP), y financiado por el Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea.
Además, la Unión Europea financia el proyecto NETCOP, que tiene como objetivo establecer una red entre los POC y los ECIs de África Occidental y Central. Las policías nacionales de Francia y España trabajan con sus homólogos africanos para conseguir este objetivo.