06/10/2023
Las fuerzas de seguridad ghanesas trabajan conjuntamente con sus homólogos españoles para reforzar la prevención de los delitos en el ámbito familiar
Ghana está sufriendo un aumento de los delitos en el ámbito familiar. Además, la violencia es un factor en la radicalización y también ha habido un aumento del peligro de radicalización en menores debido al aumento de la conexión en el ámbito de internet.
Durante dos semanas, en el marco del proyecto NORPREVSEC, se han llevado a cabo actividades de formación en las ciudades ghanesas de Accra y Tamale con el objetivo de reforzar el trabajo de la Policía ghanesa en materia prevención y concienciación sobre los delitos en el ámbito familiar.
Se ha trabajado con fuerzas de seguridad y ONGs de la región y los participantes están de acuerdo en que es muy necesario e importante trabajar todos juntos en la lucha contra esta situación que está socavando la base de la sociedad. Además, es importante hacer un trabajo de sensibilización con la población.
Durante las dos semanas también se ha hablado sobre la importancia de la existencia de una base de datos única para todos los cuerpos de seguridad que les permita compartir y homogeneizar la información sobre los casos en los que se está trabajando. El objetivo es conseguir conectar todas las agencias de seguridad de las cinco regiones del Norte de Ghana.
El representante del Ministerio de Seguridad Nacional ha especificado como una prioridad la prevención de los delitos de género y de expandir la perspectiva de género conforme a la Estrategia de Seguridad Nacional del país. Estas actividades han permitido revisar el marco normativo, la legislación específica y el concepto de violencia, tanto física como psicológica.
Expertas de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional española han asistido a las formaciones donde se ha procedido a la entrega de dos manuales a los asistentes y han podido compartir la estructura y funciones de la Unidad con sus operativas y protocolos antes los diversos casos que trabajan. Además, han realizado un simulacro donde han podido mostrar la dinámica para dar respuesta a la víctima tanto en una primera fase como en la fase previa para el inicio del procedimiento policial.
Tras estas formaciones se ha concluido que es fundamental dar una perspectiva de género a todas las formaciones y sensibilizar a los efectivos de todas las agencias de seguridad. Además, se puede resaltar que se han conseguido crear vínculos con las agencias de seguridad tanto de Accra como de Tamale.30