03/10/2023
El programa europeo EU4SUN ha participado en una reunión con sociedad civil de países de la región para discutir sobre la hoja de ruta para luchar contra el hambre y la malnutrición
Bajo la premisa We are all accountable (“Todas/os somos responsables”), la Red de la Sociedad Civil SUN de América Latina y el Caribe se ha reunido en Quito, Ecuador, para enfrentar los desafíos relativos al hambre y la malnutrición y planificar una hoja de ruta. En el encuentro han participado las Alianzas de la Sociedad Civil de ocho países: El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú. También se ha realizado un foro público sobre primera infancia y nutrición con expertas de Colombia y Chile y han participado los coordinadores nacionales de juventud de cuatro países para aprender y fortalecer la capacidad de acción de la Red.
Según el informe de la FAO “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2023”, el 30% de la población mundial sufre de inseguridad alimentaria moderada o grave, a pesar de que el mundo produce suficientes alimentos para toda su población. La cifra de 3.100 millones de personas no puede permitirse una dieta sana, lo que no solo ha aumentado las cifras de desnutrición, sino también de malnutrición (obesidad y sobrepeso). Mientras tanto, desperdiciamos un tercio de todos los alimentos que producimos.
El programa EU4SUN, de cooperación entre la UE y América Latina y el Caribe frente al hambre y la malnutrición, busca construir políticas públicas participativas que abran el diálogo desde la sociedad civil. Por ello, el programa ha organizado un taller para identificar el grado de conocimiento y apropiación de los compromisos de nutrición por parte de la Alianzas de la Sociedad Civil y propiciar el diálogo sobre los avances y retos en el proceso de consecución de los compromisos.
Asimismo, se ha organizado un “Café Mundial” alrededor de los principales avances y retos con respecto a los compromisos de nutrición como Alianzas de la Sociedad Civil y se ha trabajado sobre la planificación regional a través de un diálogo abierto para definir cómo EU4SUN puede apoyar a la red de la Sociedad Civil.
Además, el taller ha permitido que las participantes compartan brevemente sus pensamientos. Bajo la premisa de “todas somos responsables”, cada participante escribió una palabra que englobaba su compromiso personal para avanzar en los compromisos de sus países o a nivel regional. Tiempo, Compromiso, Enfoque, Experiencia y Corazón, han sido algunos de los aportes al desafío de acabar con el hambre y la malnutrición en todas sus formas.
El programa considera que, a medida que se navega por los complejos desafíos de remodelar los sistemas alimentarios, resulta imprescindible monitorear y evaluar las acciones y compromisos de todas las partes interesadas.