02/10/2023
El proyecto europeo Prometheus organiza una formación en Tiflis para compartir experiencias sobre lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes con especialistas de Georgia
Se ha llevado a cabo una formación sobre trata de personas a las unidades responsables de investigar el tráfico internacional de migrantes y la trata de seres humanos en Georgia en el marco del proyecto europeo Prometheus, cuyo objetivo es apoyar a las autoridades georgianas en su gestión de las fronteras y los flujos migratorios hacia Europa.
El principal objetivo de esta actividad es describir cómo trabajan los investigadores en Europa, y a su vez compartir las mejores prácticas y los métodos de investigación específicos relacionados con el desmantelamiento de las redes de delincuencia organizada vinculadas a la trata de seres humanos.
En Georgia, la policía criminal (Central Criminal Police), bajo la supervisión de la Fiscalía, se encarga de investigar los casos más graves a través de dos unidades responsables específicamente de investigar el tráfico internacional de migrantes y la trata de seres humanos.
Los investigadores georgianos mencionaron como temas primordiales cuestiones de explotación laboral, sexual y en línea (en el ciberespacio) de la trata de seres humanos o la protección de menores, mujeres y hombres frente a la explotación y la violencia sexuales. Asimismo, otras cuestiones metodológicas como el intercambio de experiencias sobre prevención de la trata de adultos e infantil, las técnicas de entrevista, el enjuiciamiento de los autores o la recogida y conservación de pruebas.
Tras las formaciones se han redactado todos los documentos de apoyo que completarán la formación. Esta documentación y metodología servirán de base para formaciones posteriores y podrán adaptarse en función de las reacciones de los alumnos.
Se trata de la segunda fase del proyecto, cuyo objetivo general es gestionar la migración irregular mediante la mejora de la detección y la investigación. Consecutivamente, los objetivos específicos son reforzar la capacidad de la policía de control fronterizo para hacer frente a la migración irregular, y fortalecer las capacidades de investigación de las autoridades georgianas competentes.