20/09/2023
El Ministerio del Interior de Perú ha publicado un manual sobre el delito de lavado de activos que ha contado con la asistencia técnica del proyecto europeo de apoyo a Perú en la lucha contra el crimen organizado
El Ministerio del Interior de Perú ha presentado el “Manual de investigación en la lucha contra el lavado de activos”, que ha contado con la asistencia técnica del proyecto europeo de apoyo a Perú en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado. Perú se enfrenta al reto del crimen organizado, en sus múltiples manifestaciones, desde el tráfico de drogas hasta la minería ilegal y la trata de personas.
La incidencia del crimen organizado trasnacional y proliferación es una cuestión global, que trasciende las fronteras nacionales y desafía la integridad de nuestras sociedades y economías. El lavado de activos, en particular, se ha convertido en proceso que cruza países y sistemas jurídicos con la intención de ocultar y disfrazar el origen ilícito de las transacciones financieras. Esta realidad exige una respuesta desde la cooperación, que busque soluciones colaborativas a nivel internacional.
Para abordar esta amenaza global, debemos reconocer dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, los delincuentes buscan refugio en países con legislaciones permisivas o lagunas en sus sistemas legales. Por lo tanto, la cooperación internacional es esencial para cerrar estas brechas y asegurar que ningún lugar sirva como santuario para la actividad criminal. En segundo lugar, la lucha contra el crimen organizado no puede ser emprendida por una sola nación; requiere la colaboración de múltiples naciones dispuestas a compartir información y recursos en pro de un objetivo común.
El Perú, como miembro activo del GAFILAT (Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica), ha demostrado su compromiso al establecer estructuras legales sólidas y al forjar alianzas interinstitucionales para enfrentar este desafío. La reciente asistencia técnica proporcionada por la Unión Europea en la creación del manual es un ejemplo ejemplar de cómo la cooperación internacional puede resultar en estrategias efectivas.
El manual consta de siete capítulos que ofrecen un análisis detallado de las modalidades de lavado de activos, técnicas especiales de investigación, casos emblemáticos, nuevas tendencias globales y otros aspectos relevantes. Se trata de un recurso que fortalecerá significativamente la capacidad de las autoridades en la lucha contra estas formas de delito.