08/09/2023
En el Día de las Personas Cooperantes celebramos que, solo en 2022, la FIIAPP ha movilizado el talento público de 622 funcionarios y funcionarias en misiones de cooperación internacional
Vocación de servicio público, flexibilidad y capacidad de adaptación, escucha activa y dominio de otros idiomas. Son los principales requisitos que funcionarios y funcionarias tienen que cumplir para participar en misiones de cooperación internacional. En el último año, 172 instituciones permitieron a sus profesionales participar en este tipo de cooperación clave para la internacionalización de nuestras administraciones públicas. “Se trata de un tipo de cooperación que está adquiriendo cada vez más peso en la acción exterior europea: Europa quiere compartir con el mundo su apuesta por el Estado de derecho, por la cohesión social y territorial y el acceso efectivo a los derechos como fundamento del contrato social, por un estado de bienestar que requiere de un multilateralismo efectivo y basado en reglas. El poder normativo es el que puede marcar la diferencia con la cooperación de otras potencias y hacerlo mano a mano con instituciones es crucial para avanzar con garantías en la triple transición social, verde y digital justas a nivel global”, explica el director de Estrategia y Comunicación de la FIIAPP, Tobias Jung.
El proceso empieza con la recogida de la demanda en los países socios de la UE: la FIIAPP, con las delegaciones de la UE cuando son programas europeos, se reúnen con las instituciones de un país y escuchan sus prioridades sobre las políticas públicas o el refuerzo institucional necesarios para avanzar en su desarrollo. Otras veces las propias administraciones públicas recogen esta demanda. La FIIAPP contrasta esta información con la oferta de las instituciones europeas y se hace el match, que se concreta en la formulación de un proyecto.
Cuando este es aprobado, las instituciones españolas, sobre la base del perfil diseñado por FIIAPP, designan a los expertos o expertas que se desplazarán al país en cuestión para apoyar a su institución homóloga. La mayoría participa en misiones cortas (7,3 días de duración), pero en 2022 se desplazaron 72 funcionarios/as en misiones de más de un año, que son los que aseguran la sostenibilidad de las alianzas internacionales.
Los Ministerios de Interior y Justicia, junto con el poder judicial, son las instituciones que más participan en este tipo de cooperación, que la FIIAPP está tratando de ampliar para involucrar a municipios, comunidades o universidades o para incorporar más talento público en áreas como clima y digitalización, alineándose con la estrategia europea de conectividad conocida como Global Gateway.
Las mujeres representan solo el 30% de la cooperación movilizada desde instituciones y se concentran más en las áreas de sistemas públicos inclusivos, políticas sociales y finanzas públicas, donde son el 70, el 60 y el 50% respectivamente. Aunque en números absolutos, por su mayor representación en el total de cooperantes públicos, son los Ministerios de Interior y Justicia los que más empleadas movilizan.
“Queremos determinar por qué son menos y remover los obstáculos necesarios para que haya un mayor equilibrio de género en la cooperación de nuestras instituciones”, explica Jung. La FIIAPP está trabajando además con Función Pública para mejorar el marco normativo de este tipo de movilización: “las políticas públicas que gestionan nuestras administraciones cada vez entienden menos de fronteras, por lo que hay apetito por cooperar para el desarrollo, pero necesitamos que las instituciones tengan mecanismos bien definidos para posibilitar la salida de su talento público”.
Las instituciones más implicadas coinciden en apreciar el valor del conocimiento y la experiencia que su personal devuelve a la institución en el momento del retorno: nuevas perspectivas, nuevos conocimientos e instituciones más cercanas y con mayor confianza a la hora de abordar juntas retos compartidos.