14/07/2015
Tras cuatro años y medio de trabajo, llega a su fin el proyecto de cooperación sobre el fortalecimiento del diálogo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (ALC) en cuestiones de migración y empleo.
Este mes ha llegado a su fin el proyecto de cooperación “Fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC) para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y desarrollo”, que ha financiado la Comisión Europea con tres millones de euros y que ha sido gestionado por la FIIAPP junto a su socio líder, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Un proyecto que nació por la importancia que tiene el fenómeno migratorio en la asociación Estratégica entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), anteriormente conocida como UE-ALC. Ambas regiones han intercambiado sus experiencias en materia migratoria para investigar cuestiones como las remesas.
En el trascurso de sus cuatro años y medio de desarrollo, se han llevado a cabo tres cursos, más de diez talleres, cuatro pasantías en países de América Latina y el Caribe además de en Europa, 12 proyectos piloto, intercambios de expertos y se han elaborado más de una veintena de herramientas como manuales y otros documentos relativos a los tres principales ejes temáticos del proyecto: datos migratorios, migración y empleo y remesas y desarrollo.
Año tras año ha crecido la participación de los agentes involucrados en la iniciativa, como los ministerios relacionados con la temática migratoria, expertos, funcionarios públicos, organizaciones de migrantes, sociedad civil y actores locales privados.
Adela Krupadielnik, uruguaya, es una de las beneficiarias de este proyecto. Después de regresar a su país tras 13 años en Israel, cursó uno de sus talleres de orientación laboral para retornados, organizado en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Uruguay. Mientras esperaba a recuperar su plaza como funcionaria en la Universidad de la República, Adela aprovechó este curso para adquirir destrezas a la hora de buscar empleo.
Además de con Uruguay, este proyecto de diálogo entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe también ha trabajado con Bolivia, México, Guatemala, República Dominicana, Colombia, Perú y Brasil.