01/09/2023
El proyecto europeo TE-TAF apoya a la juventud africana dedicada al comercio para tener un comercio libre dentro del continente
La ciudad de Lusaka en Zambia ha acogido el primer simposio de jóvenes de la futura Zona de libre comercio continental africana, AfCFTA, por sus siglas en inglés, bajo el lema “Impulsar el futuro de los jóvenes en el comercio”. Este importante evento ha sido organizado conjuntamente por el Secretariado de AfCFTA y el gobierno de la República de Zambia. Además, ha contado con el apoyo del proyecto europeo Team Europe Apoyo a la AfCFTA (TE-TAF) a través de FIIAPP y GIZ, como los socios que implementan el proyecto.
Según la ONU, África es la población más joven del mundo, con un 70% del África subsahariana por debajo de los 30 años, por lo tanto, este simposio ha sido especialmente pertinente, ya que el AfCFTA puede brindar a los jóvenes empresarios la oportunidad de expandir sus empresas, lo que les permitirá crear más puestos de trabajo y contribuir al crecimiento económico del continente.
Este acto ha servido como plataforma para que los jóvenes conozcan mejor los objetivos, principios y el alcance del AfCFTA, así como las oportunidades y herramientas prácticas que ofrece este acuerdo.
El simposio ha reunido a los responsables políticos africanos que están impulsando las negociaciones y la aplicación de los acuerdos para la creación del AfCFTA en el ámbito de jóvenes en el comercio. El evento se ha celebrado en un formato híbrido, lo que ha permitido la participación de responsables políticos, académicos, instituciones financieras, organizaciones internacionales, expertos de la industria y medios de comunicación tanto en línea, como en persona.
Además, este evento ha permitido a la Secretaría del AfCFTA y otros agentes políticos escuchar directamente los retos y deseos de los jóvenes para poder orientar la aplicación del protocolo sobre las mujeres y jóvenes en el comercio.
Por otro lado, el simposio ha contado con expositores juveniles que han permitido que se muestren productos y servicios, lo que ha permitido crear vínculos entre proveedores y productores .
El proyecto TE-TAF para apoyar el AfCFTA y la integración económica continental está financiado por la Unión Europea, Alemania, Francia y Suecia. El proyecto es ejecutado por GIZ, Expertise France y la FIIAPP y trabaja con el objetivo de mejorar la capacidad para llevar a cabo las negociaciones del AfCFTA y reforzar la capacidad técnica de determinados países e instituciones africanos para aplicar con éxito el AfCFTA y caminar así hacía un mercado único.