30/08/2023
Arranca en Xochitepec (México) el programa EU4Equity, que durante cuatro años y con un presupuesto de cinco millones de euros apoyará políticas públicas e instituciones mexicanas para reducir las desigualdades en el país a través de la fiscalidad, entre otros.
Responsables de Hacienda de 20 estados mexicanos se reúnen con instituciones europeas para poner la fiscalidad al servicio de la reducción de desigualdades en el país. Arranca así el proyecto europeo EU4Equity, en una sesión inaugurada el lunes en Xochitepec (Morelos) por el Gobernador del Estado de Morelos, su secretario de Hacienda, el secretario de Finanzas, Inversión y Administración del estado de Guanajuato y el jefe de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en México. El proyecto se compromete a apoyar a las Secretarías de Hacienda y Finanzas de veinte Estados mexicanos para dar continuidad al Modelo Hacendario Estatal promovido desde el Estado de Guanajuato y apoyado por la Unión Europea.
“Estamos firmemente convencidas de que la fiscalidad es la primera piedra para poder construir las políticas públicas necesarias para acabar con las desigualdades, y creemos que los modelos europeos, y concretamente el español, tienen muchas experiencias y conocimiento que compartir con sus instituciones homólogas mexicanas. Este esfuerzo conjunto es un paso decisivo en el diálogo político entre Europa y América Latina y el Caribe, relanzado durante la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea”, ha destacado Inma Zamora, secretaria general de la FIIAPP durante el evento.
Con la agencia de cooperación francesa Expertise France y varias instituciones mexicanas como aliadas, este proyecto movilizará a profesionales de la Agencia Española de Administración Tributaria, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la Generalitat catalana y la Junta de Andalucía.
“Hace poco se presentó en México, el modelo hacendario estatal para la cohesión social. Agradecemos el apoyo de la Unión Europea a esta iniciativa. Morelos fue de los primeros estados en unirse estamos dispuestos a sumar a este modelo hacendaria que busca mejores estrategias que incrementen los ingresos, que impulsa una mejor ejecución presupuestal y que nos acerca a un gobierno digital más transparente y eficiente”, declaró en la apertura Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura del Estado de Morelos.
México es la segunda economía de Latinoamérica pero enfrenta grandes retos de cohesión social y de lucha contra la desigualdad: la disparidad de la distribución de la riqueza ha aumentado en los últimos años y la movilidad social de clase intergeneracional es mínima, según datos de la CEPAL. Mujeres, jóvenes y población indígena están especialmente afectados, a lo que hay que sumar las diferencias norte-sur o entre entornos rurales y urbanos.
“La calidad del gasto público es esencial para garantizar la cohesión social y facilitar el crecimiento económico. En el lado del ingreso hay que distribuir las cargas tributarias y en la lado del gasto hay que diseñar políticas públicas coherentes que cumplan esos objetivos que evalúen el rendimiento del gasto sobre la cohesión”, explicó Gabriel Elorriaga, consejero técnico del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), en su intervención.
EU4Equity busca promover los recursos y la inversión en gasto público con el apoyo al aumento de la recaudación tributaria, al fortalecimiento de políticas públicas e instituciones en finanzas y a la mejora y progresividad de la redistribución fiscal. Todo ello se enmarcará en la extensión del Modelo Hacendatario Estatal para la Cohesión Social, una iniciativa liderada por el Estado de Guanajuato y apoyada por la Delegación de la Unión Europea en el país. A este modelo se han sumado ya numerosos Estados mexicanos para la profesionalización y la coordinación de sus Secretarías de Finanzas. La propuesta tiene el objetivo de promover modelos hacendatarios a nivel estatal que fortalezcan los ingresos, la formalidad, la transparencia, la calidad del gasto y la rendición de cuentas en este nivel de gobierno. Todo ello, en aras a fortalecer un desarrollo sostenible, continuo, e inclusivo.
También se trabajará en la eficacia de la recaudación de ingresos, la transparencia y eficiencia en su asignación, en la gobernanza fiscal a nivel estatal y municipal y en formalización y las modalidades fiscales de acompañamiento para las pequeñas empresas. El programa ha sido diseñado mano a mano con los los Estados mexicanos, a través de sus aportaciones e identificación de necesidades.
Durante las sesiones de lanzamiento del 28 y 29 de agosto se han tratado temas como la economía del comportamiento (orientada al fortalecimiento de la recaudación de ingresos a nivel estatal), herramientas y mecanismos para mejorar la eficiencia en la ejecución del gasto, y en la importancia del diseño de presupuestos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.