03/08/2023
Ha dado comienzo la segunda fase del proyecto europeo NET–COP con el objetivo de seguir trabajando en la creación de una red entre fuerzas de seguridad africanas en la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos
Tras más de dos años de trabajo, en la primera fase del proyecto, da comienzo NET-COP II con el mismo objetivo: establecer una red de contacto, trabajo y coordinación entre las fuerzas de seguridad, en el Oeste de África, que trabajan con las Unidades Nacionales de Investigación Policial locales en la lucha contra la trata y el tráfico irregular de migrantes.
Uno de los grandes logros de la primera fase del proyecto ha sido unificar el modo de trabajo y conseguir la coordinación de los países implicados (Senegal, Mauritania, Gambia, Níger, Mali, Costa de Marfil y Guinea). Además, se consideró que lo más efectivo sería el diseño de una herramienta de coordinación donde no sólo se almacenaran datos, sino que los datos introducidos por unos y otros países, pudieran cruzarse y detectar coincidencias. De este modo, las partes involucradas tendrían conocimiento de qué unidades de investigación distintas podrían encontrarse estudiando a las mismas personas u organizaciones. En la primera fase del proyecto, ha sido instalada en Senegal, Gambia y Costa de Marfil.
NET-COP II cuenta con financiación europea y se llevará a cabo por el Ministerio del Interior de España, a través de la Policía Nacional, y la FIIAPP en colaboración con el Ministerio del Interior francés y CIVIPOL. El proyecto permite una cooperación entre las policías europeas y las de los distintos países que integran el proyecto, como son Costa de Marfil, Gambia, Guinea, Mauritania, Níger y Senegal. Esta cooperación y el trabajo en estrecha colaboración con la Policía Nacional desplegada en terreno, permitirá reforzar la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de seres humanos.
Aunque el objetivo principal sigue siendo el mismo, en esta segunda fase se trabajará para poner en marcha la herramienta de coordinación en los países en los que no se pudo instalar en la primera fase y, además, se seguirá trabajando en reforzar las capacidades de investigación de las policías africanas, en formaciones sobre el tratamiento de datos, en cooperación operacional, en estandarizar procedimientos operacionales y en las bases para la creación de una oficina regional de coordinación que permita gestionar la relación entre las fuerzas de seguridad de los distintos países.