07/07/2015
La FIIAPP, bajo el marco del proyecto europeo de cooperación para el desarrollo local en Angola, organiza en la capital del país africano el “Taller Nacional Agentes de Desarrollo Social Comunitario y Sanitario”.
El pasado 6 de julio tuvo lugar en Luanda, capital de Angola, el “Taller Nacional Agentes de Desarrollo Social Comunitario y Sanitario”, otra de las actividades vinculadas al proyecto europeo de cooperación delegada para el desarrollo local en Angola que gestiona la FIIAPP.
El objetivo del taller, organizado por la Fundación y las administraciones públicas angoleñas, fue presentar y marcar el inicio de implementación de la propuesta de Política Nacional sobre Agentes de Desarrollo Social Comunitario y Sanitario, así como el programa de formación de formadores de los Agentes de Desarrollo Social Comunitario y Sanitario (ADECOS). Con estas medidas se pretende mejorar los servicios sociales y sanitarios de las comunidades de las familias angoleñas, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que viven en zonas remotas del país.
Diferentes representantes de la administración pública angoleña asistieron a la presentación del taller y en el desarrollo del mismo se trataron temáticas como el papel de la familia en comunidad y en la lucha contra la pobreza; la importancia del desarrollo de la agricultura y la seguridad alimentaria de las comunidades; y la vivienda social en las comunidades.
Este programa tiene previsto formar a 1.080 agentes en 18 municipios de seis provincias de Angola (Bengo, Lunda-Norte, Malanje, Moxico, Uíge e Luanda). Dependiendo de su éxito, esta experiencia de carácter piloto se extenderá en el resto del país.
El proyecto de cooperación en el que se enmarca esta actividad, “Apoyo al Programa de Desarrollo Local a través del Fondo de Apoyo Social (FAS) de Angola – FASIV”, es un proyecto de cooperación delegada liderado por la FIIAPP y cuenta con un presupuesto procedente de la Comsión Europea de casi 30 millones de euros. Sus objetivos finales son la rehabilitación o construcción de infraestructuras sociales y económicas; también el desarrollo económico local y el fortalecimiento de las capacidades de trabajo de las institucionales de los municipios.