17/07/2023
Expertos de Policía Nacional han realizado un taller teórico práctico para dotar a las instituciones peruanas de instrumentos en el control aeroportuario como perfilamiento de mulas y falsedad documental
Se ha llevado a cabo un taller en Perú con el objetivo de capacitar a la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Judicatura peruana, personal de Aduanas y Migraciones, en instrumentos necesarios en el control aeroportuario, como son el perfilamiento de mulas y la falsedad documental.
El taller, realizado en coordinación con el programa AIRCORP, ha tenido una duración de 5 días, en el que han participado componentes de varias instituciones que desempeñan sus funciones en el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima. Los expertos europeos, movilizados por la FIIAPP en el marco del proyecto europeo de apoyo en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú, eran ambos miembros de la Policía Nacional de España, vinculados al trabajo aeroportuario.
El proyecto de la Unión Europea y AIRCOP -Airports Communication Project, implementado por la UNODC en colaboración con la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e Interpol- comparten objetivos similares: el fortalecimiento de la cooperación internacional y la mejora de la capacidad de los aeropuertos para detectar y combatir el tráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos.
Los aeropuertos representan puntos críticos en la cadena de transporte debido a su papel como centros de conexiones globales, por el alto volumen de pasajeros y carga que manejan, por su papel como paso fronterizo y la infraestructura que poseen. Todo ello hace que los aeropuertos sean atractivos para las organizaciones criminales que buscan facilitar el transporte de mercancías ilegales y otros tipos de delitos conexos.
Por ello, los aeropuertos deben ser objeto de una atención especial para prevenir y combatir estas actividades delictivas. Las organizaciones criminales están constantemente buscando nuevas formas de evadir la detección y adaptarse a las medidas de seguridad existentes, lo que requiere una constante actualización y mejora de los procedimientos de seguridad en los aeropuertos.
Los expertos europeos de Policía Nacional han podido compartir experiencias en dos áreas. En primer lugar, sobre el perfilamiento de las mulas en los aeropuertos. El transporte de drogas es una de las actividades más comunes realizadas por las organizaciones criminales en los aeropuertos. Utilizan diferentes métodos, como mulas, ocultamiento en mercancías o impregnación en objetos, para introducir las drogas a través de los controles de seguridad y distribuirlas en el destino final.
En cuanto a la falsificación documental, las organizaciones criminales pueden producir y utilizar documentos falsos, como pasaportes, visas o permisos de trabajo, para facilitar la entrada y salida ilegal de personas, relacionadas con actividades ilícitas.
Estas acciones son esenciales para que todos los actores institucionales mantengan actualizadas las tácticas y nuevas tendencias delictivas; mejoren sus habilidades de perfilamiento y detección; sepan utilizar las nuevas tecnologías; sepan prevenir la corrupción y fomenten la cooperación internacional y la coordinación institucional. Además, siempre garantizando los derechos fundamentales de las personas controladas o detenidas.