15/06/2023
La policía albanesa conoce cómo gestionar y realizar consultas en la base de datos de ADN para poder reconocer perfiles implicados en delitos
Cuando se comete un delito o crimen es importante recoger muestras de ADN en la escena y también, lo es tomar muestras de los detenidos implicados en cualquier acto delictivo. Estas muestras permiten reconocer perfiles genéticos de personas implicadas en actos delictivos y tenerlas en una base de datos permite que se puedan reconocer a estas personas a nivel internacional. Es decir, si una persona comete un delito en Albania y no se le tenía fichado, pero va a España y vuelve a delinquir, gracias a que anteriormente estaba su muestra de ADN en la base de datos de Albania permite a España saber de quién se trata.
El proyecto europeo EU4FOCAL, tiene entre sus objetivos reforzar las capacidades a parte del personal del departamento de ADN del Instituto Forense de la Policía Albanesa, y para ello, ha realizado una formación específica en manejo, consultas e intercambios de perfiles de ADN con otras agencias internacionales. Esta actividad es fundamental en materia de cooperación policial internacional al objeto de poder identificar perfiles de autores de hechos delictivos con terceros estados.
Además, el proyecto ha dotado de equipamiento al departamento de ADN mediante la adquisición de un equipo de análisis capilar y genético que incluye un sofware de identificación humana. Este equipo, junto con la formación impartida por un especialista de la Secretaría de Estado de Seguridad de la base de datos nacional de ADN (CODIS) española, ha permitido identificar de manera exitosa varios perfiles de ADN recogidos en la escena de un importante crimen que ha tenido lugar hace poco en Albania y en consecuencia la detención de dos personas implicadas en dicho crimen.