13/06/2023
La FIIAPP acompaña a la Policía de Bolivia en la mejora de sus técnicas y protocolos en materia de canes con el apoyo de especialistas de Policía Nacional y Guardia Civil
En el marco del proyecto europeo de apoyo en la lucha contra la droga en Bolivia, se ha llevado a cabo un curso dirigido a los instructores del Centro Internacional de Operaciones Caninas (CIOC K-9), con el fin de actualizar las técnicas y protocolos de actuación y seguridad en el adiestramiento de canes y entrenamiento de los guías caninos.
Este curso ha pretendido avanzar en distintas áreas especializadas. La actualización de los protocolos de actuación sobre el ejemplar canino va dirigida a crear el vínculo guía-perro, parte fundamental para lograr el éxito en el posterior adiestramiento y la obediencia del perro a su guía. Se aborda, además, la modernización de los protocolos de detección tanto de sustancias controladas, como de divisas y explosivos, incidiendo en el servicio integral que desde el Centro CIOC K-9 se brinda a las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
Para dar sostenibilidad a este curso, se está trabajando en el diseño y confección de nuevos protocolos de adiestramiento y entrenamiento en varias áreas (seguridad y protección a personas y edificios, búsqueda de personas sepultadas, y búsqueda de personas en grandes áreas o espacios abiertos). Asimismo, se están diseñando manuales de control, seguimiento y evaluación de los guías caninos que dan apoyo a las unidades de la FELCN y del resto de la Policía boliviana.
Los expertos internacionales, instructores provenientes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de España, ofrecen una visión integral del trabajo que, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad, se realiza en materia de canes. Esto permite enriquecer el contenido pedagógico del curso, ofreciendo una visión multinstitucional. Por otro lado, el curso ha permitido a los expertos internacionales aprender de primera mano cómo se trabaja en Bolivia en el adiestramiento de canes desde un centro especializado. De este modo, se produce un aprendizaje en ambas direcciones, mejorando la calidad de la enseñanza a través de un intercambio de experiencias en terreno.