16/06/2016
Más de 50 países participan en Rabat en una reunión copresidida por Marruecos y España sobre asilo y protección internacional organizada bajo el paraguas del proyecto europeo de cooperación Proceso de Rabat que gestiona la FIIAPP.
Funcionarios, delegados y expertos de más de 50 países europeos y africanos y organizaciones internacionales participan en Rabat en la reunión sobre asilo y protección internacional organizada por el Diálogo Euro-africano sobre Migración y Desarrollo, conocido también como Proceso de Rabat, con el fin de abordar esta cuestión en un momento en el que el flujo migratorio ha aumentado en países como África Central, Costa de Marfil, Libia, Mali y en el norte de Nigeria por la presencia de Boko Haram. El número de desplazados y refugiados también ha aumentado hasta duplicarse en la zona de trabajo del Proceso de Rabat y en países vecinos.
Esta reunión, copresidida por Marruecos y España, que arrancó ayer y finaliza hoy cuenta con la participación de más de 120 personas. En la sesión de apertura, la copresidencia y los representantes de la Unión Europea, las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresaron la imperiosa necesidad de abordar la gestión del asilo y de la protección internacional. Acto seguido, representantes de Costa de Marfil, de Francia y de República Centroafricana presentaron los crecientes desafíos en este ámbito compartiendo sus experiencias nacionales.
Durante esta jornada también se trataron las consecuencias humanitarias de dos crisis interregionales: la crisis humanitaria en el mediterráneo y la amenaza de Boko Haram. Según ACNUR, en lo que va de año, 1.700 personas han perdido la vida mientras intentaban buscar protección en otro país desde la costa de Libia. Una cifra que multiplica por 30 los datos de 2014.
Las sesiones de hoy compartirán iniciativas y propuestas actuales sobre asilo y protección internacional tanto a nivel nacional como regional. También se buscarán soluciones durables de protección.
El Proceso de Rabat es un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por un consorcio de organizaciones formado por el Centro Internacional para el Desarrollo de Políticas Migratorias (ICMPD) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).