07/06/2023
El servicio de Inmigración y la Policía Nigeriana dan cursos de formación a personal consular en la detección del fraude documental
Los grupos delictivos organizados utilizan con frecuencia documentos falsos o alterados para traficar con personas con fines de explotación sexual, extracción de órganos o explotación laboral.
Esos documentos fraudulentos se utilizan para facilitar la trata de seres humanos, el terrorismo, el contrabando, el tráfico de drogas, las infracciones en materia de inmigración y muchos otros delitos.
En la era de los pasaportes legibles por máquina, los programas de reconocimiento facial y los escáneres de iris, puede requerirse un alto nivel de destreza para falsificar documentos de forma convincente. Pero la falsificación de documentos sigue siendo una práctica habitual de los grupos de delincuencia organizada, y se necesitarán funcionarios consulares bien formados y capacitados para detectar este tipo de documentos.
El proyecto europeo A-TIPSOM en coordinación con el Servicio de Inmigración y la Policía de Nigeria ha organizado una formación para el personal consular del país con el objetivo de mostrarles cómo detectar documentos fraudulentos.
Veinte funcionarios consulares de los consulados de España, Alemania, Italia, Brasil y Estados Unidos en Lagos, Nigeria, recibieron formación utilizando equipos de recopilación de información. La formación ha sido impartida por especialistas del Servicio de Inmigración y de la Policía de Nigeria.
En su discurso de apertura, el jefe de equipo del proyecto A-TIPSOM, Federico Millan, ha afirmado que la FIIAPP se compromete a apoyar la formación de más personal público perteneciente a los consulados para que estén preparados para detectar documentos fraudulentos.
En su intervención, Daniel Losada Miller, Cónsul General del Consulado de España, ha elogiado el papel de la FIIAPP y de la Unión Europea por acoger la formación y ha afirmado que la formación contribuirá en gran medida a ayudar a los funcionarios consulares a detectar documentación fraudulenta procedente de sospechosos de pertenecer a bandas de delincuencia organizada.