05/06/2023
Se ha celebrado la segunda edición del Seminario de Visión Compartida UE-EE.UU.-Perú, muestra del compromiso de ambas regiones en su apoyo a las instituciones peruanas en la lucha contra el crimen organizado
La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EE.UU.) comparten valores e intereses comunes. Entre ellos destaca su compromiso de luchar contra el crimen organizado, la producción y el tráfico de drogas, los delitos ambientales, y la trata y el tráfico de seres humanos.
En el Perú, ambas regiones tienen una larga trayectoria en el apoyo a las instituciones peruanas que hacen frente a esos delitos. Con el fin de profundizar su coordinación y colaboración en el país, en 2022, la UE y los EE.UU. han encaminado un diálogo interinstitucional, que resultó en la organización de un primer Seminario de Visión Compartida Europa – EE.UU. – Perú, enfocado en el tráfico de drogas. El éxito de este intercambio motivó la continuación de este modelo y la organización de una segunda edición sobre otra temática estratégica en la lucha contra el crimen organizado: el combate contra el lavado de activos.
La FIIAPP está llevando a cabo la segunda fase del proyecto europeo de Apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú. En el marco del proyecto, se está trabajando junto a las principales entidades dedicadas a las investigaciones delictivas con el fin de lograr mayor eficacia y resultados en la acción contra el crimen organizado.
Este seminario ha tenido como objetivo profundizar en los conocimientos, el intercambio de experiencias, y los mecanismos (Perú/ Unión Europea /Estados Unidos) en términos de políticas y estrategias para combatir el lavado de activos en el país latinoamericano. Cada actor (internacional, nacional e institucional) ha trasladado su perspectiva de la situación actual en el ámbito de la lucha contra el lavado de activo en Perú.
Asimismo, se ha llevado a cabo un análisis actualizado y comparado en términos de políticas y estrategias para combatir el lavado de activos. Se han expuesto los procedimientos, herramientas y recomendaciones propuestas por los diferentes organismos encargados del combate de lavado de activos. Además, se han podido estudiar las vías de cooperación judicial y policial internacional existentes en el combate de lavado de activos, entre las que están las medidas de congelamiento de los activos, la extradición y la creación de equipos comunes de investigación.
Con las intervenciones de los diferentes ponentes se ha buscado extraer conclusiones que se plasmen en nuevos conocimientos, protocolos de actuación y metodologías de trabajo en el combate contra el lavado de activos, tanto a nivel policial, de análisis, como judicial y fiscal.
Entre los participantes se han encontrado altos representantes de instituciones peruanas con competencia en el ámbito de la lucha contra el crimen organizado y lavado de activos, con el fin de que estos puedan integrar los resultados de los debates en la labor de sus instituciones. Entre las instituciones peruanas invitadas han estado el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional de Perú, la Superintendencia Nacional de Migraciones, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF) y la Comisión Ejecutiva Multisectorial contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONTRALAFT).