26/05/2023
La formación, llevada a cabo en el marco del proyecto europeo GAR-SI, ha sido impartida por personal experto de la Guardia Civil, la Gendarmería francesa y organizaciones internacionales de las Naciones Unidas
La trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes son delitos que actualmente generan miles de millones de beneficios anuales en todo el mundo y son una fuente creciente de preocupación para los Estados de África Occidental y Central. Ambos delitos atentan contra la dignidad y los derechos fundamentales de los seres humanos al convertir a las víctimas en objetos de explotación y poner en riesgo sus vidas.
En el marco del proyecto europeo GAR-SI Sahel, se ha llevado a cabo una formación sobre gestión de fronteras, trata de seres humanos y tráfico ilícito de migrantes. La formación ha sido impartida por expertos operativos del Consorcio: dos de la Guardia Civil y uno de la Gendarmería francesa, además de personal experto de organizaciones internacionales de las Naciones Unidas como la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), la ONUDC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) o la HCDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos). La actividad ha sido impartida en las instalaciones de la Escuela de Oficiales de la Gendarmería nacional de Senegal, en Dakar, ha sido financiada por el proyecto, con el apoyo de ONUDC.
El objetivo principal de la formación ha sido ampliar los conocimientos de los gendarmes GAR-SI sobre los instrumentos jurídicos internacionales, regionales y nacionales relativos a la gestión de fronteras, la delincuencia organizada transnacional, la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes. Por tanto, se ha pretendido presentar el sistema internacional de lucha contra la delincuencia organizada transnacional y familiarizar al alumnado con las herramientas nacionales y regionales de gestión de fronteras.
Otro de los puntos principales ha sido fomentar la creación de equipos conjuntos de investigación fronteriza, esencial para luchar mejor contra la trata de seres humanos y el tráfico ilícito de migrantes. Con esta formación se ha pretendido robustecer las capacidades operativas de las unidades en materia de recogida, análisis y comunicación de información sobre trata de seres humanos y tráfico ilícito de migrantes, reforzando además la idea de que los servicios operativos, de policía judicial y de inteligencia deben trabajar siempre juntos y coordinados.
Asimismo, en lo que respecta a las víctimas de la trata de seres humanos y del tráfico ilícito de migrantes, se ha buscado permitir una mejor evaluación de las necesidades durante las operaciones de patrulla y seguridad. Otro punto esencial ha sido reforzar y elevar el nivel de colaboración entre las unidades GAR-SI Sahel y los actores locales, en lo que respecta a la protección y salvaguarda de los derechos fundamentales de las víctimas de ambos delitos.