17/05/2023
Especialistas de la Fiscalía albanesa visitan España para conocer el funcionamiento de las fiscalías europeas en la lucha contra el crimen organizado
El crimen organizado se ha convertido en una amenaza global, por este motivo, no sólo es necesaria la cooperación y la colaboración de los organismos nacionales, si no que es esencial la colaboración a nivel internacional.
Esta cooperación se hace aún más necesaria cuando detrás de los grupos de delincuencia organizada, hay investigaciones financieras, ya que estos grupos siguiendo el ciclo del blanqueo de capitales, trasladan sus ganancias delictivas de un país a otro, hasta que el dinero obtenido ilegalmente se mezcla con el dinero legal en todo el mundo. Esto hace que la localización de los activos y su incautación, objetivo final de las investigaciones financieras, requiera la necesaria cooperación internacional y la participación de organizaciones internacionales.
Albania, por su situación geográfica se encuentra en una posición clave para el escenario criminal europeo y por ello se está llevando a cabo allí el proyecto europeo EU4FOCAL con el objetivo de combatir la corrupción y el crimen organizado y lo está haciendo con especialistas de la Policía Nacional y de la Fiscalía de España.
Hasta el momento, en el marco del proyecto, se han impartido formaciones específicas en materia de blanqueo de capitales e investigación financiera con el objetivo de proporcionar una mayor especialización a fiscales y personal de la policía judicial de Albania, que son los que componen las secciones especializadas contra este y otros delitos financieros y las investigaciones patrimoniales. Estas formaciones siempre se imparten con el fin de poder intercambiar las normas europeas para que puedan adaptar las suyas y de esta manera poder hacer un trabajo conjunto entre todos los países contra los grupos criminales.
Durante esta semana especialistas de la Fiscalía albanesa visitarán las principales instituciones españolas relacionadas con el crimen organizado, la investigación financiera y el blanqueo de capitales. Tras una breve información teórica sobre el ordenamiento jurídico español en estas materias, se ofrecerá una visión práctica del trabajo realizado por los fiscales españoles.
El objetivo de la visita es promover la cooperación entre Albania y los Estados miembros, fomentar la confianza mutua entre fiscales albaneses y europeos y que puedan obtener una visión práctica del funcionamiento de las fiscalías europeas, especialmente de las unidades centrales y de las especializadas en blanqueo de capitales y recuperación de activos.
Este tipo de visitas promueven un intercambio de opiniones y experiencias y, además, permitirá a los fiscales albaneses mejorar los conocimientos adquiridos durante este tiempo en su país y reforzar la cooperación entre países europeos.