01/06/2015
15 policías y fiscales latinoamericanos reciben en Madrid un curso sobre cibercrimen impartido por el proyecto de cooperación policial AMERIPOL-UE para la lucha contra el tráfico de drogas que gestiona la FIIAPP.
Un total de 15 policías y fiscales latinoamericanos participan desde hoy y hasta el próximo 9 de junio en un taller de formación sobre lucha contra el cibercrimen, una de las siete amenazas prioritarias definidas por los Estados de las Américas. La actividad se enmarca en el proyecto de cooperación europeo AMERIPOL-UE, que bajo la gestión de la FIIAPP busca erradicar el tráfico de drogas entre América Latina y Europa mediante el intercambio de información entre la comunidad de policías de América, AMERIPOL, y la Unión Europea; incluyendo a autoridades judiciales y fiscalías.
Los15 policías y fiscales proceden de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Costa Rica, El Salvador, México y República Dominicana. “Si el delito informático no tiene fronteras, tampoco ha de tenerlas para combatirlas. Una de las maneras más eficaces de lograr una cooperación adicional a los estamentos legales que existen es poder tener ese vínculo personal directo con las personas que en los países manejan la problemática”, afirma Mayor Luis Fernández Tuesta, subjefe del centro cibernético de Colombia y uno de los policías que asisten al curso. El país andino se ve principalmente afectado por el fraude y el hurto virtual. En 2014 se recibieron más de 1.000 denuncias.
Este taller se presenta como una oportunidad para ampliar la red que plantea Fernández Tuesta. “Necesitamos establecer protocolos de coordinación muy específicos, conocer quién está al otro lado del teléfono y conocer las estructuras de los países hermanos para poder compartir la evidencia que sea requerida para poder identificar a los probables responsables”, añade Oliver González, Policía de México, país en el que desde diciembre de 2012 hasta el mes pasado ha registrado 63.000 incidentes cibernéticos.
El curso arranca en la Secretaría de Estado de Seguridad, donde se desarrollará la primera jornada y tendrá un carácter teórico. El martes 2 comenzarán una ruta de visitas a instituciones como el complejo policial de Canillas, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y la dirección general de la Guardia Civil. También visitarán la compañía Telefónica, donde recibirán una ponencia sobre investigaciones cibernéticas.
Además de conocer el modelo español, se adentrarán en el británico e italiano de la mano de expertos llegados de Reino Unido e Italia.
Conscientes de que el cibercrimen es una amenaza cada vez mayor y que los organismos policiales INTERPOL y EUROPOL tienen centros contra el Cibercrimen en Singapur y la Haya, respectivamente, el proyecto AMERIPOL-UE ha considerado oportuno organizar un taller sobre esta temática.
“Aunque este proyecto esté enmarcado dentro de la ‘Ruta de la cocaína’, es mucho más ambicioso. No sólo puede estar orientado a este ámbito, sino al crimen organizado en general”, señala Marcos Alvar, policía español enviado por la FIIAPP a Colombia para coordinar AMERIPOL-UE. “El Cuerpo Nacional de Policía de España firmó en exclusiva el año pasado con AMERIPOL un acuerdo de cooperación para asesorar a la comunidad en la creación de un centro de cibercrimen”, prosigue.
Los delitos en este campo afectan a la privacidad, amenazan la estabilidad de las comunicaciones globales y causan pérdidas muy importantes a los consumidores y empresas ligados al comercio electrónico.