15/05/2023
Uno de los aeropuertos de Georgia acoge una formación con el objetivo de mejorar las prácticas y procedimientos de sus especialistas en materia de falsedad documental
El delito de falsedad documental suele ir asociado a delitos de naturaleza más grave, como son la trata de seres humanos, la inmigración irregular o las estafas. En el caso de Georgia hay organizaciones criminales dedicadas al robo con fuerza en diferentes países de la UE que se sirven de esa documentación falsa para burlar los controles policiales.
En el marco del proyecto europeo Prometheus II se ha organizado un curso de detección de documentos falsos en el aeropuerto internacional de Kutaisi, Georgia, a su inauguración han asistido la líder del proyecto por parte de Francia, Alexandra Bouthier y el agregado de Interior de España en Georgia, el inspector jefe, Juan Alcolea, que habló sobre la problemática de los delitos conexos con el fraude documental.
Durante una semana, dos especialistas de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional, se han trasladado a Georgia para intercambiar experiencias con sus homólogos georgianos, con el objetivo de mejorar las prácticas y procedimientos en materia de fraude documental de los organismos de control de frontera y con ello poder combatir las actividades ilícitas en las fronteras como el tráfico de personas y la inmigración ilegal.
Al curso han asistido 16 funcionarios del Departamento de Policía de Fronteras del aeropuerto de Kutaisi, y ha versado en una parte teórica de reconocimiento de medidas de seguridad que tienen los documentos de la Unión Europea. Donde se ha trabajado sobre la normativa internacional, los sistemas de impresión, visados y sellos Schengen, permisos de residencia y bases de datos entre otros temas.
Además, la formación ha contado con una parte práctica donde se ha trabajado con documentos falsos y reales y se han compartido técnicas de detección operativa de las falsificaciones en fronteras, conociendo trucos para poder identificar la autenticidad o la falsedad de los documentos.
Durante la formación se ha incidido en una tendencia que está en constante crecimiento que son los impostores, las personas que usan un documento real de otra persona para pasar un control fronterizo. Esta tendencia crece constantemente todos los años en países europeos y por ello ha sido importante incidir en técnicas de detección de este tipo de fraude del uso indebido de terceras personas. Este tipo de formaciones ayuda a generar sinergias y cooperación internacional entre diferentes países de la Unión Europea en la lucha contra estos delitos.