12/05/2023
La población ghanesa participa en un foro abierto para conocer la importancia de colaborar con las fuerzas de seguridad en la prevención de posibles atentados terroristas
El taller en que se han reunido los representantes de los Consejos Regionales y de Distrito de Seguridad de Ghana ha permitido llegar a la conclusión de la importancia de compartir información y de la implicación de la sociedad civil en temas de seguridad para luchar contra el terrorismo en el país africano.
A raíz de este taller, se ha llevado a cabo el Open Fórum, un foro del que han formado parte los 25 participantes del taller de Consejos más 25 personas de asociaciones civiles. En este foro se ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad y la importancia de intercambiar información y en la colaboración de la ciudadanía con las fuerzas de seguridad para conseguir una lucha efectiva contra los diferentes delitos que se pueden acometer.
El foro ha permitido abrir un debate en busca de sugerencias, tanto por parte de los especialistas de las fuerzas de seguridad, como de la población civil, para encontrar soluciones y formas para intercambiar esta información tan necesaria. Se ha trasmitido que la detección y la sensibilización de las comunidades ante la amenaza terrorista a través de las redes sociales, debe ser fundamental como forma de prevención mediante el incremento de las relaciones con las agencias de seguridad. También se ha hecho alusión a que la propiedad de las tierras, suele ser un gran conflicto presente en las cinco regiones del norte de Ghana y que los Consejos Regionales y de Distrito de Seguridad (REGSEC y DICSEC) deben ser los puntos de referencia para la solución de dichos conflictos.
Durante el foro se ha vuelto a resaltar la importancia de utilizar la base de datos WAPIS para el intercambio de información y no hacerlo de una forma más informal. Por parte de COGINTA, ONG que trabaja en el proyecto NORPREVSEC, se ha propuesto el control, en las regiones fronterizas, de las personas que llega a Ghana de otros países sin documentación.
Para finalizar el Centro Antiterrorista, perteneciente al Ministerio de Seguridad Nacional ghanés, hace hincapié en que deben implementarse acuerdos de colaboración, especialmente para sensibilizar a través de las redes sociales. Además, se ha sensibilizado a los asistentes con documentos relevantes y se ha puesto de manifiesto la necesidad de designar un punto focal en el Centro Antiterrorista del Ministerio de Seguridad para incrementar el intercambio de información.