22/05/2015
Honduras y EUROsociAL, el programa de la Unión Europea para la cohesión social en Latinoamérica, impulsan una Ley de Archivos para fomentar la transparencia en el país.
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de Honduras y el Programa de cooperación de la Unión Europea para la cohesión social en Latinoamérica, EUROsociAL, han impulsado una nueva Ley de Archivos en el país centroamericano con el fin de establecer una adecuada gestión de los documentos públicos y un mayor y mejor acceso ciudadano a los mismos.
Honduras no cuenta en la actualidad con una legislación que permita a la ciudadanía tener acceso completo, efectivo y directo a documentación específica de Estado; tampoco cuenta con un sistema eficiente de almacenamiento físico y digital que aglomere todos los documentos manuscritos o impresos de todas las dependencias estatales que permitan una verdadera fuente histórica nacional, a pesar de que desde 1880 se creó el Archivo Nacional de Honduras.
Las iniciativas de transparencia y acceso a la información pública dependen, en gran medida, de la calidad, la fiabilidad y la accesibilidad de los archivos públicos que custodian esta información. En este sentido, los documentos son la base y el fundamento de un gobierno abierto y el soporte de los principios de transparencia. Los documentos correctamente gestionados son también un valor añadido para las Administraciones Públicas y para proteger los derechos e intereses de la ciudadanía.
En este contexto, el IAIP, con el apoyo de EUROsociAL, realizó, del 13 al 15 de mayo de 2015 en Tegucigalpa, un taller internacional para impulsar una Ley de Archivos en Honduras. La finalidad de esta reunión ha sido socializar y generar insumos para el Anteproyecto de Ley.
En el encuentro participaron expertos de España, Costa Rica, Chile, El Salvador y México y de la sociedad civil y diferentes instituciones del Estado de Honduras (Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia, Procuraduría General de la República), asociaciones representativas del mundo del Derecho y la Academia y otras instituciones privadas, así como una importante representación de profesionales vinculados al IAIP.
Esta línea de trabajo de EUROsociAL se enmarca dentro de sus líneas de trabajo sobre transparencia y acceso a la información, que coordina la FIIAPP, y que tiene como socio operativo a la Fundación CEDDET.