23/02/2023
Representantes del programa europeo COPOLAD III se han reunido con la Dirección de Drogas del Ministerio de Justicia y otras instituciones para dialogar y coordinar futuras acciones de cooperación sobre drogas.
Colombia es un país especialmente afectado por los impactos de las propias políticas sobre drogas y con un papel relevante para fomentar una mejor colaboración a ambos lados del Atlántico. Por ello, expertos y expertas del programa de cooperación europeo COPOLAD III han visitado Colombia con el objetivo de conocer de primera mano las propuestas que está desarrollando el nuevo gobierno colombiano y ofrecer apoyo para poner en marcha intervenciones más efectivas frente al crimen organizado.
Con este fin, se han reunido con viceministros tanto de Política Criminal y Justicia Restaurativa, como de Salud Pública y Prestación de Servicios, además de otras organizaciones internacionales y nacionales relacionadas. También se han intercambiado opiniones con la Dirección de Drogas del Ministerio de Justicia, para conocer los aspectos fundamentales de la nueva política y las necesidades específicas del país.
El trabajo de COPOLAD III está enfocado en la promoción y defensa de los derechos humanos y en la mejora en aspectos fundamentales del desarrollo sostenible del país. Por ello, se han reunido con representantes de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El programa tiene como uno de sus principales objetivos la mejora de los resultados para las comunidades más afectadas. En consecuencia, han tenido un espacio de diálogo con sectores de la sociedad civil implicados en el proceso de paz y la mejora de la eficiencia de las políticas de drogas, así como organizaciones relacionadas con el desarrollo rural de zonas de cultivo de hoja de coca.
Esta tercera edición está liderada por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), en colaboración con la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), y en coordinación con la institución alemana GIZ y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.
Durante los próximos dos años, el programa COPOLAD III realizará en diversos países de las regiones de Iberoamérica y el Caribe más de medio millar de actividades. Estas engloban formaciones a funcionariado, investigaciones, seminarios, congresos o intercambio con otros profesionales a través de visitas de campo y espacios de innovación para desarrollar respuestas eficaces desde las políticas públicas.