23/12/22
El personal judicial de República Dominicana estudia sus debilidades para poder hacer una administración judicial más eficaz y de calidad
La inspección del Poder Judicial de República Dominicana ha identificado como prioritario hacer un estudio sobre la vulnerabilidad de los jueces y juezas en su sistema judicial.
En el marco del proyecto de hermanamiento de Apoyo al Poder Judicial de República Dominicana, se ha llevado a cabo una actividad para poder realizar este estudio considerado como prioritario. Esto implica un estudio amplio que incluye los sistemas de ingreso a la carrera, las formas de salida, la inamovilidad, el alcance del régimen disciplinario y las evaluaciones de desempeño y sus consecuencias, entre otras muchas cuestiones.
Durante una semana, dos expertas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de España han trabajado con sus homólogas dominicanas haciendo un trabajo de campo que ha permitido una conexión directa con los componentes de los distintos departamentos del órgano de gobierno del Poder Judicial dominicano. La actividad ha permitido convertir al equipo europeo y dominicano en un solo equipo que les ha permitido analizar conjuntamente la legislación y tener conocimiento directo de la situación de los jueces del país caribeño.
Con el objetivo de identificar las vulnerabilidades del personal judicial han realizado entrevistas a jueces y juezas de reciente ingreso, jueces de corte y jueces de transparencia e información, ya que se está desarrollando un observatorio para dar a conocer los datos más valiosos, como, por ejemplo, valorar la evaluación de desempeño del personal de justicia, entre otros.
Además, esta actividad ha permitido contactar con la Comisión de Justicia Inclusiva y poder analizar las cuestiones prioritarias para realizar un enfoque de género adecuado. Se han tratado temas como el examen del temario de oposiciones, a fin de verificar si se han introducido materias relativas a políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género, el enjuiciamiento con perspectiva de género, o cómo impulsar y desarrollar políticas que favorezcan la promoción de las mujeres con méritos y capacidad en los procesos de nombramiento de cargos de la carrera judicial y Magistradas de la Corte Suprema.