02/12/2022
Instituciones estatales y de la sociedad civil intercambian buenas prácticas para tratar y prevenir el problema de la drogadicción
La ciudad de Almaty en Kazajstán ha acogido un diálogo regional entre instituciones estatales y la sociedad civil con el objetivo de fortalecer e intercambiar buenas prácticas en materia de tratamiento y prevención de la drogadicción con el apoyo del Programa de Acción contra la Droga en Asia Central (CADAP), financiado por la Unión Europea.
El objetivo de este taller regional ha sido debatir las tendencias y desarrollos más recientes en el ámbito de las drogas. Además, se pretende potenciar el papel de la sociedad civil en la reducción de la demanda de drogas y apoyar la colaboración regional en términos de intercambio y aplicación de buenas prácticas en el contexto de la prevención del consumo de drogas y el tratamiento de estas.
El acto ha reunido a las principales autoridades estatales de Asia Central que se ocupan de la reducción de las drogas, así como a representantes del sector no gubernamental. El Sr. Cosimo Lamberti, representante de la UE, expresó la idea de una cooperación conjunta entre las instituciones estatales y la sociedad civil para lograr una aplicación óptima de las áreas prioritarias del CADAP en el ámbito de la reducción de la demanda de drogas. Por su parte el Sr. Bakhytzhan Amirkhanov, del Ministerio del Interior de la República de Kazajstán, expresó la seguridad de que la cooperación en el marco de CADAP 7 será eficaz y permitirá resolver una serie de problemas de prevención de las drogas, especialmente entre los grupos vulnerables de la población.
Los participantes han presentado las experiencias de sus países y han podido conocer los enfoques y las mejores prácticas europeas sobre el establecimiento de mecanismos de cooperación entre las instituciones estatales y la sociedad civil en el tratamiento de los trastornos por consumo de drogas y la prevención del consumo de drogas.
Además, se han presentado las nuevas tendencias en el ámbito de las drogas con el ejemplo de varios países y se ha debatido en grupos de trabajo el posible papel de la sociedad civil en la reducción de la demanda de drogas, así como el análisis y la sugerencia de medidas para incluir en la hoja de ruta sobre el fortalecimiento de la política nacional, el seguimiento, la prevención y el tratamiento.