23/11/2022
El Consejo Económico y Social en Madrid acogió ayer el evento de la FIIAPP ‘Costuras para la cohesión social’ en el que abordamos los logros del diálogo entre instituciones de América Latina y Europa para resolver brechas de desigualdad a través del programa EUROsociAL
En los últimos años las instituciones de América Latina y Europa hemos trabajado mano a mano para coser y cerrar brechas de desigualdad. En cinco años del programa europeo EUROsociAL+, coliderado por la FIIAPP, hemos intercambiado experiencias y conocimiento entre instituciones con una orientación clara: aumentar la cohesión social a través de políticas públicas.
Más de 30 instituciones españolas involucradas han dado importantes puntadas en este taller de costura que ha supuesto el programa EUROsociAL+ .Por eso, ayer celebramos lo que hemos conseguido hilar juntas y dialogamos sobre los próximos trabajos por hacer.
Durante la inauguración, la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha apuntado que “la cohesión social es la clave en nuestras sociedades, tanto en Europa como en América Latina. Ponemos la igualdad, la equidad, en el centro de las sociedades que queremos».
Por su parte, la directora de Asuntos Sociales y Administración Pública de la FIIAPP, Peggy Martinello, ha mostrado su agradecimiento a las instituciones españolas por “su enorme implicación en el programa EUROsociAL+ para fortalecer sociedades inclusivas». Además, ha recordado que el programa “ha conectado a más de 600 instituciones de América Latina y de Europa y ha documentado más de un millar de resultados apoyando políticas en igualdad, territorio, empleo, justicia, desarrollo”.
El presidente del CES, Antón Costas, dio la bienvenida a las instituciones mencionando que «vivimos un momento de incertidumbre y frente a ello, necesitamos políticas e instituciones que cosan, que enfrenten los retos actuales».
Desde la narrativa de costuras, la responsable de Gobernanza de la FIIAPP en EUROsociAL, Sonia González, fue dando la palabra a las instituciones presentes para abordar las diferentes temáticas propuestas, apuntando que «coser implica entrelazar telas con una aguja. Aguja e hilo son las instituciones, que tienen que coser sociedades a medida de la cohesión social”. Las temáticas abordadas han sido Acceso a la justicia, Finanzas públicas, Territorio, Género, Transparencia y lucha contra la corrupción, Contrato social y Sistema de cooperación española.
Entre otras instituciones y organismos, ha habido representación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación Carolina, la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AAIAMP), del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), del Ministerio de Hacienda y Función Pública, de la Diputación de Barcelona, de la Junta de Extremadura, de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y de Oxfam.
El primer tema que se ha abordado ha sido el papel de la justicia y la importancia de que esta sea accesible para todas las personas. El secretario general de la COMJIB, Enrique Gil Botero, que ha trabajado con la FIIAPP para garantizar el acceso a la justicia, ha destacado que «el convenio de acceso a la justicia será el primero en el mundo para conservar el derecho fundamental de acceso a la justicia a todas las personas«. Por su parte, el secretario general de la AAIAMP, Francisco Jiménez-Villarejo, ha apuntado que «la cooperación entre las instituciones de justicia es imprescindible: necesitamos confianza y empatía entre juezas, fiscales y todos los actores de la justicia».
En este panel, el director del Instituto de Estudios Fiscales, Alain Cuenca, ha destacado la necesidad de contar con «una administración tributaria independiente y experimentada para fortalecer los ingresos públicos y financiar políticas públicas que reduzcan la desigualdad».
También ha intervenido Lucía De Castro, Inspectora Adjunta a la Jefa de la Unidad de Coordinación de Relaciones Internacionales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), para explicar el papel inspirador que tiene la AEAT para las administraciones latinoamericanas. El director de Gasto Público de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), José María Casado, ha abordado la importancia de evaluar políticas públicas. Además, la secretaria general de Financiación Autonómica y Local (SGFAL), Inés Olóndriz, ha apuntado las lecciones aprendidas que se pueden extraer de la experiencia española con su sistema de financiación que puede serle útil a América Latina.
Entre otros, ha abordado esta temática la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, quien ha expuesto que «hay que apostar por políticas públicas de calidad que lleguen a los territorios, trabajar a nivel regional y apostar por la cooperación transfronteriza». Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de la Diputación de Barcelona, Antonio Montseny, ha mostrado su preocupación por el «alejamiento de la ciudadanía de las instituciones» y ha afirmado que «hay que potenciar la actuación desde lo local para coser brechas de desigualdad».
En EUROsociAL+ se han combinado acciones transversales con acciones específicas orientadas a mujeres y, coincidiendo con la semana del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este ha sido uno de los temas centrales del encuentro.
En esta temática han participado la subdirectora General de Coordinación Interinstitucional en Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Macarena Gamir Linares; y el director general de Reformas Democráticas de la Generalitat Valenciana, José García Añón, instituciones ambas que se han conformado como un modelo a seguir para la cooperación que facilita EUROsociAL+ en materia de género.
Además, el programa ha sido pionero en analizar los impactos diferenciados de la corrupción en mujeres. Muchos países están dando pasos para la tipificación de la extorsión sexual como delito. En esta línea, la magistrada en la Sala Segunda del Tribunal Supremo Carmen Lamela, ha apuntado que «EUROsociAL ha puesto en la agenda este problema y ha facilitado el trabajo conjunto de instituciones de justicia e igualdad».
El diálogo entre las instituciones y la sociedad civil es facilitador para la participación de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas.
En este sentido se ha expresado la directora programática para América Latina y el Caribe de Oxfam, Andrea Costafreda, apuntando que «la sociedad civil contribuye a radicalizar agendas: ir a la raíz de los problemas, llevando las agendas institucionales a hablar de interseccionalidad o de los retos de las transiciones».
Durante su intervención, el director de la AECID, Antón Leis, ha afirmado que «detrás de los actuales desafíos de la democracia hay una demanda de más y mayor democracia por parte de las sociedades«. Por su parte, el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, ha destacado la necesidad de “incorporar el aprendizaje mutuo siempre en la cooperación y tener en cuenta que la triple transición solo puede ser si es justa».
Muchas de estas costuras, hilvanadas por instituciones de uno y otro lado del Atlántico, han quedado bien amarradas y han contribuido a cerrar brechas en temas como el acceso a la justicia, la fiscalidad, la gobernanza o el género. En algunas ocasiones, sobre todo en los dos últimos años obedeciendo a los tiempos de la pandemia, lo hemos hecho en forma de zurcidos para proteger con soluciones de urgencia a los más vulnerables. Pero precisamente lo que permite el trabajo desde las políticas públicas es otra forma de costura: desde los patrones, diseñando modelos a medida, con tejidos institucionales que perduren en el tiempo.
La secretaria general de la FIIAPP, Inma Zamora, ha cerrado el evento apuntando que “hoy hemos hilvanado junto a todas las instituciones la implicación hacia la cohesión social, porque dando pequeñas puntadas, cerramos grandes brechas»