28/02/2013
Los 20 proyectos de cooperación del Programa URB-AL III han tenido impacto sobre unos 500 municipios y han alcanzado los 1,8 millones de beneficiarios
16/07/2013
05/06/2013
Según una sistematización realizada por la Oficina de Coordinación y Orientación (OCO) de URB-AL III a partir de la información facilitada por los proyectos, un total de 131 políticas públicas locales han sido impulsadas o fortalecidas en el marco de este programa de cooperación regional de la Comisión Europea con América Latina cuyo objetivo es contribuir al incremento del grado de cohesión social entre los gobiernos subnacionales.
El Programa URB-AL III (ver documental), cuyas actividades concluirán de manera escalonada durante el primer semestre de 2013, ha contado con 160 participantes de ambos lados del Atlántico y se ha ejecutado en 74 territorios latinoamericanos, que suponen unos 500 municipios con una población aproximada de 26 millones de personas.
El Programa URB-AL III, que comenzó en 2009, está integrado por 20 proyectos de cooperación ejecutados en América Latina y una Oficina de Coordinación y Orientación (OCO). La OCO es un consorcio de administraciones públicas liderado por la Diputación de Barcelona e integrado también por la FIIAPP (Madrid), la provincia de Santa Fe (Argentina), la Alcaldía Mayor de Bogotá (Colombia), la Municipalidad de San José (Costa Rica), la región Toscana y OICS (Italia).
Al menos 23.446 personas han participado en las acciones formativas desarrolladas por los 20 proyectos del Programa URB-AL III. La OCO, por su parte, ha impulsado 25 acciones formativas y tres ediciones de la Plataforma de Liderazgo Local en las que han participado un total de 650 personas (ver actividades formación OCO).
Un total de 11 proyectos contienen entre sus actividades obras de construcción, rehabilitación o recuperación de espacios. Estas obras se han desarrollado principalmente en tres ámbitos sectoriales: mejora de la infraestructura de residuos sólidos (7 equipamientos construidos); rehabilitación de espacios urbanos (389 obras, que incluyen las 360 “casillas” comerciales del proyecto Línea Internacional); y recuperación de zonas urbanas contaminadas (60,2 hectáreas del proyecto INTEGRATION).
En el marco del Programa, además, se han generado y formalizado 1.613 puestos de trabajo.
Por parte de la OCO, las actividades de reflexión han supuesto la elaboración y difusión de unos 60 documentos (entre ellos seis estudios sobre políticas públicas locales y regionales de cohesión social y seis guías metodológicas) y la movilización de cerca de 3.000 personas en eventos como URBsociAL, los Diálogos Regionales o la estrategia de capitalización de buenas prácticas.