01/10/2013
Los sobrecostes que deben afrontar las fundaciones que realizan trabajo transfronterizo superan los 100 millones de euros anuales, y se desconoce el número de actividades que no se realizan por no disponer de una legislación adecuada
Con motivo del Día europeo de fundaciones y donantes, una iniciativa de DAFNE(Donors and Foundations Networks in Europe), promovida por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) en España, que se celebra por primera vez hoy martes 1 de octubre, la AEF ha organizado un encuentro informativo sobre el sector fundacional español y europeo, en el que ha reunido a 70 fundaciones de nuestro país.
Rosa Gallego, presidenta de DAFNE y directora de la AEF, ha agradecido el “esfuerzo común de las fundaciones de todo el continente” en la celebración del primer Día europeo de fundaciones y donantes, un día importante “para dar a conocer el sector” y sus necesidades.
Gallego ha realizado un repaso de las cifras macro del sector fundacional europeo, que cuenta con “110.000 fundaciones, la mayoría de ellas de utilidad pública, que dedican alrededor de 83 billones de euros a sus actividades cada año”. Estas cifras, según la presidenta de DAFNE y directora de la AEF, “ponen de manifiesto cómo el sector fundacional es un importante agente económico cuya evolución, a pesar de la crisis, sigue siendo de crecimiento en términos cuantitativos”. Según Gallego, en Europa “hay tantas fundaciones como necesidades existen” (investigación y enseñanza, fines sociales, y salud, entre otros).
Tras el repaso a las cifras, Gallego ha llamado la atención sobre los principales retos que enfrenta el sector fundacional europeo, entre los que destaca la “propuesta de regulación mediante reglamento de un Estatuto de la Fundación Europea”, presentada por la Comisión Europea en 2012, y que supuso “un paso de gigante” para el sector. La falta de instrumentos de regulación como este Estatuto genera en las fundaciones que realizan actividades trasfronterizas “un sobrecoste de más de 100 millones de euros anuales”, y es difícil “valorar lo que no sucede”, es decir, “el número de actividades transfronterizas que no llegan a materializarse por las dificultades que las fundaciones deben superar para operar en otro país”, ha agregado.
Con respecto al sector fundacional español,Javier Nadal, presidente de la AEF, ha reivindicado “que se cumplan las previsiones de la creación de un Protectorado Único” y que “se mejoren los incentivos para donantes jurídicos y físicos”, mediante la modificación de la actual Ley de Mecenazgo.
El portal fundaciones.es
Daniel Generoso, responsable de gestión de la información de la AEF, ha sido el encargado de presentar la evolución del portal fundaciones.es el cual, patrocinado por la Fundación Mahou San Miguel, es el “único directorio completo” de las fundaciones españolas, que “con cerca de 14000 fichas” ofrece información básica del sector, informes por áreas de actividad, gráficas combinadas y exportables a partir de los datos económicos de las fundaciones registradas y que, en definitiva, se constituye como “una fuente homogénea que facilita la búsqueda ágil y efectiva de información sobre el sector fundacional”.
Fundaciones.es es el primer buscador de fundaciones online, promovido por la AEF, para poner a disposición de la sociedad la información de este sector de forma ágil y organizada. También aspira a crear una comunidad que sea autosuficiente y con el fin de actuar como un portal de búsqueda de empleo, facilitar la información a quienes estén interesados en colaborar como voluntarios, poner en contacto con posibles donantes o publicar noticias relacionadas con sus actividades, entre otros beneficios.
La Asociación Española de Fundaciones (www.fundaciones.org) es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública y que actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación (local, provincial, autonómico, nacional e internacional). Sus principales fines son representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas, y articular y fortalecer el sector fundacional.
El sector fundacional español ocupa a 200.000 trabajadores, tiene un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1 % del PIB español, beneficia a más de 23 millones de personas y se posiciona como un sector independiente y sostenible dado que más del 80 % de sus ingresos es de participación privada.