15/10/2013
Entre sus principales objetivos destaca el fomento de la transparencia informativa del sector.
Fundaciones.es es el primer portal de las fundaciones españolas que nace con el fin de poner a disposición de la sociedad información de las fundaciones españolas de una forma ágil y organizada. Es un proyecto promovido por la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y patrocinado por la Fundación Mahou San Miguel. Actualmente, es la más completa y actualizada base de datos de las fundaciones españolas.
A través de fundaciones.es, la AEF proporciona una información básica de las fundaciones españolas (sede social, dirección web, fines y actividades, composición de sus órganos de gobierno, etc.); diversas opciones de búsqueda de información (por ámbito y tipo de actividad, por área geográfica, por fecha de constitución, por tipos de beneficiarios etc.); y un conocimiento preciso de la labor que realizan las fundaciones españolas así como una imagen dinámica de su dimensión y posibilidades de desarrollo futuro.
Entre otros objetivos, destaca: favorecer el intercambio de experiencias, conocimiento del sector, y posibilidades de colaboración entre las fundaciones; impulsar la participación ciudadana en los proyectos de las fundaciones; y contribuir al fortalecimiento de la sociedad civil a través de la transparencia informativa que se potencia y amplifica con fundaciones.es.
El portal pretende además, contribuir a la creación de una comunidad autosuficiente (mediante las herramientas adecuadas) que actúe como portal de búsqueda de empleo, de información a las personas interesadas en colaborar como voluntarios o realizar donaciones que apoyen la labor de las fundaciones, y que aglutine los contenidos de actualidad de su ámbito de actuación, entre otros.
Con este portal, la AEF reafirma su compromiso de fomentar el conocimiento del sector fundacional proporcionando cifras y datos fiables de su actividad y de su aportación al desarrollo socio económico de nuestro país.
Fundaciones.es está dirigido todos los sectores de la sociedad: investigadores del sector, instituciones públicas, estudiantes (becas y ayudas), organizaciones sociales (apoyos para la realización de sus proyectos), ciudadanos (donaciones, voluntariado, etc.), patronos y directores de las fundaciones, responsables de comunicación y mecenazgo de las empresas, así como todos los potenciales beneficiarios de la actividad desarrollada por las propias fundaciones y, en general, a todas aquellas personas interesadas por conocer la institución fundacional.
El sector fundacional español ocupa a 200.000 trabajadores, tiene un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1 % del PIB español, beneficia a más de 23 millones de personas y se posiciona como un sector independiente y sostenible dado que más del 80 % de sus ingresos es de participación privada.