09/12/2013
El director de la FIIAPP y el de la Policía presentan el informe “Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial”
21/10/2014
24/07/2014
El director de la FIIAPP, Pedro Flores, junto al Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, han presentado esta tarde en Madrid el informe “Análisis situacional del narcotráfico. Una perspectiva policial”.
El director de la FIIAPP ha recordado que en temas de seguridad la FIIAPP ha llevado a cabo más de 280 proyectos por todo el mundo en los últimos 15 años. «Esta publicación es fruto de los esfuerzos del proyecto de FIIAPP AMERIPOL, un proyecto financiado por el Instrumento de Estabilidad de la UE» ha dicho Pedro Flores en la presentación.
Esta publicación, enmarcada en el proyecto AMERIPOL-UE analiza la situación de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú en cuanto al tráfico de drogas hacia Europa y su creciente relación con el crimen organizado y el blanqueo de capitales. La cooperación internacional resulta clave para actuar contra los métodos de ocultación y las rutas de la droga en los países productores, de tránsito y de destino. Pedro Flores e Ignacio Cosidó han estado acompañados por el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonsecay el coordinador del Proyecto AMERIPOL-UE, Inspector Jefe de la Policía Nacional Marcos Alvar.
En el estudio presentado hoy, se profundiza en la situación actual de uno de los delitos con mayor transcendencia a escala global: el narcotráfico. Las redes dedicadas al tráfico de drogas actúan en escenarios internacionales y de forma vinculada a otros tipos delictivos. La publicación analiza la situación del narcotráfico en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, concluyendo que la relación entre crimen organizado, narcotráfico y blanqueo de capitales es cada vez mayor. Además, la investigación destaca el nacimiento de nuevas rutas de transporte para las sustancias estupefacientes, como la africana, y el uso de nuevos métodos para el transporte de la droga. Ante estos desafíos, la cooperación internacional es clave para actuar de manera conjunta y dar una respuesta policial adecuada y firme al fenómeno delictivo del narcotráfico.