20/01/2014
La nueva normativa, elaborada con el apoyo técnico de FIIAPP, permitirá institucionalizar el diálogo social en el país centroamericano.
El 9 de enero ha sido aprobada la Ley del Consejo Económico y Social (CES) por el Pleno del Congreso Nacional de Honduras, ratificada el lunes 13 de enero. La normativa supone una nueva estructura organizativa y funcional que garantizará su estabilidad y operatividad a través de un decreto legislativo de constitución y un reglamento de funcionamiento del CES ampliado y mejorado.
Los principales puntos de esta nueva normativa son:
1) El CES tendrá una duración indefinida, un sistema laboral especial, autonomía funcional, técnica, financiera y administrativa.
2) Las opiniones del CES, podrán ser tomadas en cuenta previa aprobación de anteproyectos de ley.
3) Podrá emitir dictámenes no vinculantes y recomendaciones sobre anteproyectos de ley.
4) En la nueva estructura se incluye la figura del vicepresidente y el Consejo Consultivo.
Todo este proceso contó con asesoramiento y acompañamiento de FIIAPP, a través del programa EUROsociAL y mediante diferentes actividades que incluyeron una visita de representantes del CES de Honduras a la UE para conocer las experiencias de sus homólogos de España y Francia, un trabajo analítico comparado sobre normativas de los CES en la UE y América Latina, una asistencia técnica del CES de España y un taller nacional de sensibilización en Tegucigalpa, que incluyó la presentación del borrador del anteproyecto al Presidente de la República de Honduras, Porfirio Lobo.
Este apoyo al CES de Honduras se enmarca en la Acción de EUROsociAL de “Fortalecimiento de las instancias de diálogo para la construcción de consensos para la cohesión social” que coordina FIIAPP y que tiene como socio operativo al CES de España.