02/04/2014
Altos cargos de la Unión Europea (UE), EUROPOL, INTERPOL, AMERIPOL y de Maritime Analysis and Operations Centre (MAOCN), junto a expertos y directores antinarcóticos de varios países, han debatido sus experiencias en el taller que bajo el título de ‘Mejora de la cooperación policial y judicial para la lucha contra el narcotráfico entre América Latina, Europa y África Occidental. Perspectivas desde el proyecto AMERIPOL-UE y en el futuro’, se ha desarrollado los días 1 y 2 de abril en la sede del Cuerpo Nacional de Policía de Canillas.
Este encuentro ha sido inaugurado por el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y clausurado por el Director General del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó.
El taller, organizado por FIIAPP y el CNP y financiado por la Comisión Europea, ha tenido como objetivos: Presentar los principales resultados alcanzados por el proyecto AMERIPOL-UE hasta el momento, incluyendo el Sistema Piloto de Intercambio de Información; fomentar una mejor coordinación así como el intercambio de información e inteligencia entre las partes interesadas a nivel nacional, regional e internacional; y facilitar el trabajo conjunto en el medio plazo para abrir nuevos canales de comunicación.
Los temas que se han tratado en este taller incluyen desde la cooperación internacional policial en relación con el narcotráfico, el intercambio de información en operaciones conjuntas hasta la relación entre la cooperación policial y judicial en la lucha contra el narcotráfico.
AMERIPOL-UE es un programa que puso en marcha la UE en 2010 con el objetivo de preparar a las autoridades policiales, judiciales y fiscales de los países socios para que trabajen juntas, de forma colaborativa, en la lucha contra las redes de crimen organizado. Su ámbito geográfico abarca Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela, Barbados y Trinidad y Tobago.
La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP)es la responsable de implementar este programa en colaboración con National Crimen Agency (NCA) de Reino Unido, ADETEF de Francia, la Policía Judiciaria de Portugal y la Guardia di Finanza de Italia.