16/05/2014
La FIIAPP clausura hoy con éxito el proyecto que ha liderado durante dos años en Túnez en materia de sanidad: “Puesta en marcha de un sistema de información médico-económica en varios hospitales piloto”
Su objetivo ha sido apoyar al país en el desarrollo de un sistema de gestión hospitalaria que permita un mayor control de los pacientes, lo que a su vez supone una optimización de los recursos económicos de los hospitales.
Para ello, la FIIAPP, mediante expertos procedentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha formado a los profesionales de seis hospitales locales en la elaboración de un historial único por paciente.
Este sistema, que se utiliza en España desde 1985, es pionero en el país. Hasta ahora no existía y esto suponía que cada médico sólo contase con la información por paciente en lo que respecta a su especialidad. En consecuencia, se solían repetir pruebas ya realizadas a los pacientes, era más complicado establecer una relación entre diferentes patologías y se llevaban a cabo hospitalizaciones de usuarios durante más tiempo del necesario, entre otras cuestiones.
Con este sistema, el paciente podrá ver mejoras como una continuidad de la asistencia. Además, los hospitales donde se desarrolle realizarán una mejor administración de sus servicios con el mismo presupuesto.
Este proyecto, que arrancó en 2011 con un presupuesto de 1.300.000 euros procedentes de la Comisión Europea, se clausura hoy. En su última fase, se ha establecido una hoja de ruta para que este sistema de historiales únicos por paciente se extienda al resto de red sanitaria del país.