06/06/2014
El proyecto “Fortalecimiento del diálogo y de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe para el establecimiento de modelos de gestión sobre migración y políticas de desarrollo (UE-ALC)” ha sido presentado en el marco de la Primera Conferencia Nacional sobre Migraciones y Refugiados (COMIGRAR), que se celebró del 30 de mayo al 1 de junio en Säo Paulo (Brasil).
Esta conferencia fue organizada por el Ministerio de Justicia de Brasil, en colaboración con el Ministerio de Trabajo y Empleo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil así como con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el PNUD. En el transcurso de la misma la FIIAPP expuso el trabajo que se está realizando en el proyecto UE-ALC,que está financiado por la Unión Europea e implementado por la OIM en estrecha coordinación con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas.
La presentación se centró en describir el proyecto desde su visión política y técnica, detallando sus tres componentes temáticos: Datos migratorios, Migración y Empleo, y Remesas y Politicas de Desarrollo. Este último componente fue presentado en mayor profundidad resaltando la importancia de trabajar en el tema de remesas de manera conjunta entre el Sector Público, el privado/financiero y la sociedad civil/diáspora. Asimismo, se compartieron los principales resultados obtenidos y los desafíos y oportunidades a enfrentar de cara al futuro.
A lo largo delproceso participativo de elaboración de las politicas públicas en materia de migración y refugio iniciado en Brasil hace más de 10 meses tuvieron lugar 202 conferencias regionales preparatorias a las que asistieron diferentes grupos y movimientos sociales (45%), el sector académico (16%), los brasileños en el extranjero (13%),el gobierno (11%), y los extranjeros en Brasil (5%). Como resultado fueron elaboradas más de 2.800 propuestas por 5.300 participantes en total.
Como una etapa clave de este proceso tuvo lugar COMIGRAR cuyo objetivo fue reunir a todos los actores que participaron en el proceso mencionado anteriormente para debatir y generar una reflexión colectiva y participativa de cara a enriquecer la construcción e implementación de las Políticas Públicas migratorias. Durante sus tres días participaron 556 delegados de 30 nacionalidades y 21 estados brasileños.