11/06/2014
La sede de la Gran Asamblea Nacional turca ha sido escenario del lanzamiento del proyecto “Apoyo al Establecimiento del Defensor del Pueblo en Turquía”. España, por medio de la FIIAPP y con la participación del Defensor del Pueblo Español y de su homólogo francés, lidera esta iniciativa que persigue el fortalecimiento de esta institución de reciente creación en este país candidato a pertenecer a la Unión Europea (UE).
El acto contó con la asistencia de más de cien personas y en el mismo intervinieron la Defensora del Pueblo de España, Soledad Becerril; el Presidente de la Gran Asamblea Nacional turca, Cemil Cicek; el Defensor del Pueblo de Turquía, Mehmet Nihat Ömeroglu; el Ministro de Asuntos Europeos de Turquía, Mevlut Çavusoglu; y el Jefe de la Delegación de la UE, Stefano Manservisi. La FIIAPP estuvo representada por su Director, Pedro Flores, y por el Director del área de Administración Pública y Asuntos Sociales, Agustín Fernández.
El proyecto, financiado por la Unión Europea con más de un millón y medio de euros, tiene como objetivo apoyar al establecimiento del Defensor del Pueblo en Turquía en su fase inicial de operaciones para desarrollar un cuerpo prominente en la línea de los estándares de la UE y de los principios de París. Esta institución fue creada en este país de Oriente Medio en 2012 y está en funcionamiento desde marzo de 2013, por lo que, ante su inexperiencia, precisa mejorar su capacidad institucional y formar a su personal.
El Twinning con Turquía tiene prevista una duración de dos años, está gestionado por la FIIAPP, y al frente de él están el Defensor del Pueblo de España y el Défenseur des Droits de Francia, dos instituciones que aportarán su experiencia al nuevo organismo turco en la defensa de las libertades y de los derechos humanos, y en la vigilancia por la transparencia, la justicia y el buen gobierno.