28/07/2014
La FIIAPP ha iniciado una serie de reuniones en África con el objetivo de recolectar información sobre migración útil para el diálogo entre la Unión Europea (UE) y África sobre migración y desarrollo, también conocido como ‘Proceso de Rabat’.
Esta semana, la capital caboverdiana de Praia ha acogido el segundo de estos encuentros, en el que se han reunido los ministerios de Exteriores, de las Comunidades, de Empleo y de Planificación de Cabo Verde, una delegación de la Unión Europea (UE) y el Embajador de España, Mario Ferreira, con el fin de entender las prioridades en temas migratorios del país, así como sus futuras políticas, acciones y desafíos relacionados con el ‘Proceso de Rabat’.
Este tipo de reuniones, coordinadas por la FIIAPP y a las que también acuden una delegación de la Fundación, se desarrollan en aquellos países donde la presencia in situ de las diferentes partes facilita la recopilación de información en esta materia. La primera fue la semana pasada en República Democrática del Congo.
Algo que también facilita la preparación de la cita que marcará el devenir del ‘Proceso de Rabat’: la cuarta Conferencia Ministerial sobre migración y desarrollo el próximo mes de noviembre en Roma.
El ‘Proceso de Rabat’ nació en el año 2006 con el fin deafrontar los desafíos que supone la migración y también analizar las oportunidades de desarrollo que genera. Desde 2013, se ha visto fortalecido durante su tercera fase de desarrollo con la implementación de un nuevo proyecto de apoyo financiado por la Comisión Europea (CE) que fomenta este diálogo liderado por la FIIAPP y el ICMPD.