04/08/2014
El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay (MIDES) realizó una visita técnica para conocer las experiencias de trabajo con adultos en situación de calle de Francia, Finlandia y de la Comisión Europea, con el objetivo de identificar lecciones aprendidas sobre metodologías de trabajo innovadoras.
El Programa de Atención a Personas en Situación de Calle (PASC) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) de Uruguay cuenta con una amplia oferta de acciones pero enfrenta una debilidad en términos de metodología de la intervención. Actualmente, el PASC se encuentra revisando su diseño en atención a la diversidad de problemas sociales que se condensan en la situación de calle.
En el marco de EUROsociAL II, el programa para la cohesión social en América Latina financiado por la Comisión Europea y liderado por la FIIAPP, se han realizado una serie de investigaciones previas en Inglaterra y Rumanía (diciembre 2013) y México (marzo 2014) en las que se han conocido intervenciones sobre niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de calle, que han generado importantes aprendizajes que serán tomados como insumo en este marco de revisión y generación de metodología de intervención.
Esta última actividad fue organizada por CIPPEC y ADECRI en el ámbito del área de Políticas Sociales de EUROsociAL II, coordinada por el IILA, para complementar las visitas anteriores y profundizar en el aprendizaje en materia de metodologías específicas para adultos solos en situación de calle, que representa el principal problema en Uruguay.
En esta ocasión, los funcionarios uruguayos realizaron una misión a las experiencias de Francia, Finlandia y de la Comisión Europea para profundizar en el trabajo que estos países llevan a cabo con población adulta en situación de calle. Entre el 8 y el 19 de junio se realizaron visitas a diferentes organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil que trabajan con adultos en situación de calle en París, Marsella, Helsinki y Bruselas.
La experiencia permitió conocer nuevas formas de trabajar en este ámbito que interpelan lo realizado por el PASC en Uruguay y que permiten al Gobierno abrir debates novedosos en términos de las metodologías de abordaje. Para ello, fue fundamental poder contar con una delegación que combinara funcionarios técnicos y directivos políticos en un momento de consolidación del nuevo Departamento de Coordinación del Sistema de Atención.
Las visitas realizadas han fortalecido el convencimiento acerca de la necesidad de abordar una reestructuración del Programa de Atención a Personas en Situación de calle y han permitido al Departamento entender los elementos claves para reformar la metodología de trabajo y elaborar una política estratégica de mayor envergadura. El próximo paso será la discusión de estos elementos clave en una Mesa Técnica de trabajo, en la cual se definirán los lineamientos y las modalidades para la revisión de dicho Programa.