08/08/2014
SOCIEUX, el Servicio de la Unión Europea para la protección social en Cooperación al Desarrollo, en el que colabora la FIIAPP, ha participado en la organización de un taller de formación sobre la financiación de la protección social en Jamaica, seguido por una mesa redonda sobre el coste del Nivel Mínimo de Protección Social en el país, que ha estado dirigido a 25 miembros del Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ, por sus siglas en inglés) y de otras instituciones involucradas en la implementación de este tipo de políticas.
Durante la formación, se abordaron distintos temas como las tendencias, modelos y determinantes de gasto social, el nexo de unión entre el crecimiento económico y la protección social, el papel de las cargas fiscales, métodos diferentes de financiación y de provisión de recursos, así como la inversión de las reservas de protección social.
Los expertos de SOCIEUX Michel Rovers, director del Departamento de Estrategia, Políticas e Investigación del Instituto holandés de Planes de Prestaciones a Empleados, y Derek Osborne, antiguo actuario de la Comisión Nacional de Seguros de las Bahamas, explicaron su experiencia en países de Europa Occidental y el Caribe. Se abordaron asimismo las ventajas y desventajas de modelos distintos de financiación, como el sistema Pay-As-You-Go (pago por uso), cómo examinar cada modelo y qué cuestiones específicas deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar opciones de financiación alternativas.
A la formación técnica asistieron más de 25 representantes del Instituto de Planificación de Jamaica (PIOJ), del Ministerio de Economía y Planificación, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (incluido el Fondo Nacional de Seguros), del Ministerio de Gobierno Local y del Gabinete de la Presidencia, entre otros.
Por otra parte, se organizó una mesa redonda para revisar los procedimientos de cálculo de los costes del Nivel Mínimo de Protección Social de Jamaica. Su definición permitiría establecer al gobierno jamaicano las provisiones mínimas que deberían fijarsepara garantizar una seguridad de renta básica y unos servicios sociales básicos que salvaguarden la seguridad de todos sus residentes y ciudadanos, dando prioridad a los grupos de población más vulnerables.
De este debate surgieron varias propuestas, como la de incluir un marco que especifique las prioridades de las políticas gubernamentales, aparte de la protección social, y su significado en términos de redistribución o recortes necesarios en los presupuestos.
También se destacó que un modelo de costes bien definido sobre gastos de programas es indispensable para una planificación y asignación presupuestaria adecuada.
La protección social en Jamaica
El 16 de julio, el PIOJ publicó oficialmente su Estrategia de Protección Social, un gran paso para la prestación de un sistema de protección social eficaz, tal y como recoge el plan de desarrollo nacional del país «Visión 2030 Jamaica». La estrategia de protección social adopta un enfoque de derechos que pretende cubrir las necesidades de protección social durante todo el ciclo de vida mediante diferentes intervenciones. Presta especial atención a la financiación, no solo mediante la movilización de recursos y la priorización desde el punto de vista del presupuesto gubernamental, sino también a través de asociaciones público-privadas y la responsabilidad personal.
Los principios rectores de la estrategia definen un sistema que refleja el objetivo de «Visión 2030 Jamaica» de conseguir el empoderamiento de los jamaicanos, fomentar la independencia frente a la dependencia, ofrecer un tratamiento justo y equitativo para todos y lograr unos altos estándares en prestación de servicios.