05/09/2014
SOCIEUX, el Servicio de la Unión Europea para la protección social en Cooperación al Desarrollo, en el que colabora la FIIAPP, ha prestado su apoyo al desarrollo de las capacidades del Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG)y otras instituciones prestatarias de pensiones mexicanas, por medio de una actividad de evaluación interna de la institución y de formación.
La actividad organizada por SOCIEUX abordó, de manera comparativa, las reformas introducidas en los regímenes de pensiones en México, a nivel federal y estatal, y en los Estados Miembros de la Unión Europea, haciendo un especial hincapié en El Libro Blanco, Agenda para unas pensiones adecuadas, seguras y sostenibles.
Los expertos de SOCIEUX lideraron un encuentro participativo en el que se abordaron, entre otros temas, el marco general de los regímenes de pensiones, los sistemas de ingresos y financiación, los requisitos de acceso a la pensión de jubilación, así como la evolución de los gastos, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, las tasas de natalidad y su incidencia, en términos de sostenibilidad, en unas pensiones adecuadas. Su aportación fue sin duda clave a la hora de evaluar las posibles mejoras de gestión interna en el ISSEG y, por extensión, en cualquier entidad prestataria de pensiones, en cuanto a sus procedimientos, su eficiencia y el control de riesgos.
Al evento asistieron alrededor de 50 funcionarios provenientes del ISSEG, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otras entidades prestatarias de pensiones de los estados de Michoacán, Zacatecas y San Luis Potosí.
Sistema de pensiones en México. El ISSEG
En México, el sistema de protección social es responsabilidad tanto de las autoridades federales como de las de cada uno de los estados, a través de agencias públicas o descentralizadas que garantizan el acceso a las pensiones y a los servicios sociales generales. Los principales prestadores de pensiones son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ambos instancias federales, además de los institutos de seguridad social de los estados correspondientes.
El Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG) es una agencia pública con personalidad jurídica y activos propios que dirige el sistema público de pensiones dentro del Estado de Guanajuato. El ISSEG emplea un sistema de pensiones fundamentado en prestaciones definidas, con un fondo de solidaridad, que se compone de contribuciones y cuotas de trabajadores y empleadores, así como de los rendimientos generados por las propiedades financieras, comerciales y de inversión.