28/10/2014
La reunión semestral del proyecto “Manejo de desechos químicos y biológicos peligrosos en la región de la fachada atlántica africana y Túnez” ha tenido lugar, el pasado jueves 23 de octubre, en la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
En la reunión han participado expertos socios del proyecto llegados de ICIS, Italia, GRS, Alemania y AENOR, España, además de los representantes de la FIIAPP y el jefe del proyecto. El objetivo de esta reunión ha sido conocer el trabajo realizado hasta el momento y los objetivos para la segunda fase del proyecto.
El jefe del proyecto, Andrew Proudlove, ha hecho un resumen del trabajo realizado durante este primer año y ha mencionado que la Unión Europea (UE) ha dado el visto bueno a la idea de crear un centro regional de incineración de desechos químicos en Costa de Marfil. Durante estos meses de trabajo se ha detectado la necesidad de implantar incineradores en Liberia, por lo que el equipo del proyecto se ha comunicado con el Banco Mundial para explorar posibilidades para su financiación. Otros países han propuesto llevar a cabo proyectos piloto en diferentes temas. Un ejemplo es Marruecos que propone la creación de un proyecto de tratamiento de desechos en un hospital.
La primera fase, que finaliza ahora, consta de dos paquetes, donde se ha trabajado sobre la legislación y manuales para el manejo de residuos y sobre las necesidades y manejo de los desechos y la situación legal de los laboratorios.
En la segunda fase del proyecto, que comenzará a principios del próximo año, se pretende contratar a un equipo de cuatro expertos locales por país para que apoyen a los expertos españoles, británicos, italianos, alemanes y franceses del proyecto. En esta segunda fase, una vez que las instituciones nacionales de los países receptores tengan la formación para el manejo y control de los desechos, se pondrá especial atención en la concienciación de la población sobre el peligro que entrañan los residuos peligrosos químicos y biológicos.
Este proyecto está financiado por la Unión Europea bajo la iniciativa de los Centros de Excelencia y se ejecuta en 7 países de la fachada atlántica africana (Marruecos, Mauritania, Senegal, Liberia, Costa de Marfil, Togo, Gabón) y Túnez. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) se encarga de gestionarlo.