29/10/2014
EUROsociAL, programa financiado por la Comisión Europea, ha organizado un encuentro internacional para diseñar políticas de atención a las personas en situación de calle en Latinoamérica, valorando también la experiencia europea.
La actividad del área de políticas sociales organizado por los socios del programa EUROsociAL, gestionado por la FIIAPP: IILA, CIPPEC y ADECRI; ha tenido lugar en Bérgamo, Italia, del 22 al 25 de octubre y surge de la demanda de diversos países de América Latina (Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay) por profundizar en experiencias internacionales que permitan mejorar las políticas públicas nacionales. Para ello, se decidió realizar este encuentro combinado con la participación de los funcionarios latinoamericanos en la Conferencia Anual de la FEANTSA (European Federation of National Associations working with the Homeless), organización que reúne a más de 300 asociaciones de toda Europa y que anualmente celebra este intercambio de información para prevenir y reducir la problemática de las personas en situación de calle.
Los países de América Latina han realizado importantes avances en el desarrollo de políticas de atención para las personas en situación de calle. Si bien estos avances varían de acuerdo a cada caso nacional, la tendencia regional se consolida hacia un compromiso más fuerte por parte del Estado en la adopción de un abordaje más integral que articule estas intervenciones con otras del campo de la vivienda, el empleo, la salud, etc. “América Latina se encuentra en un momento óptimo para que la temática de situación de calle tenga un lugar específico dentro de la agenda pública y de los procesos de construcción de sistemas de protección social” mencionó, durante la sesión de apertura, Francesco Chiodi, del Instituto Italo-Latino Americano (IILA), socio coordinador de EUROsociAL.
Por su parte, la problemática en Europa ha cobrado particular importancia en los últimos años, debido también a la crisis, y actualmente se pueden observar dos enfoques predominantes en materia de política pública para esta población: el enfoque “en escalera” y el modelo “vivienda primero”. Dichos enfoques fueron presentados durante este primer día por Liz Gosme, Responsable de Políticas Públicas europeas de la FEANTSA.
También se realizaron visitas a servicios de atención a personas en situación de calle en Milán, pertenecientes al Proyecto ARCA, organización sin fines de lucro que tiene a su cargo, en convenio con la Alcaldía de Milán, la acogida temporánea a personas en situación de calle.
El Programa EUROsociAL ha acompañado, desde 2013, a diversos países de América Latina en su búsqueda de mejorar los enfoques y herramientas de política pública dirigidos a las personas en situación de calle. Este acompañamiento ha incluido la realización de visitas a diversas experiencias de Europa y América Latina (Inglaterra, Rumania, México, Francia, Finlandia y la Unión Europea) con el objetivo de extraer aprendizajes en la materia.