Este encuentro presidido por los ministerios italianos de Relaciones Exteriores y de Interior, y copresidido por Senegal en calidad de presidente de honor,
reunió en Roma a ministros y altos funcionarios representantes de los 58 países europeos y africanos del Proceso de Rabat. El propósito de este evento fue de
definir el nuevo marco estratégico del diálogo euro-africano sobre migración y desarrollo.
En este sentido,
los representantes de los países participantes adoptaron el nuevo programa de cooperación del Proceso de Rabat, el Programa de Roma,
destacando las prioridades políticas y los objetivos para el periodo 2015-2017, así como sus modalidades de implementación para alcanzarlos.
El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores De España, Ignacio Ibáñez Rubio, ha declarado que
“esta Cuarta Conferencia Ministerial de Roma pone de manifiesto la consolidación del Proceso de Rabat como el instrumento de diálogo y cooperación más eficaz con el que contamos europeos y africanos en el campo migratorio”. También ha destacado
“el compromiso de España que seguirá en primera línea del Proceso de Rabat” y el papel de la FIIAPP “muy importante para el buen desarrollo del Proceso”.El documento aprobado marca la voluntad de dar continuidad con los objetivos de la Estrategia de Dakar (2012-2014), aportando a su vez cambios y elementos de enriquecimiento de cara a la futura fase que empieza ahora.
Asimismo, se destacó la necesidad de seguir manteniendo un diálogo equilibrado tratando los tres pilares existente del Proceso (organizar la migración legal; luchar contra la migración irregular; reforzar las sinergias entre migración y desarrollo) y complementándolo con un cuarto pilar sobre la protección internacional, tal como se establece en el “Enfoque Global sobre Migración y Movilidad” de la Unión Europea.
Del mismo modo, los países acordaron dar prioridad a varias temáticas, entre ellas la lucha contra la trata de personas y la gestión de fronteras, la participación de la diáspora, y el fortalecimiento de los vínculos entre la migración y desarrollo.
En el acto de apertura el ministro de Asuntos Exteriores de Italia insistió en la importancia de esta Conferencia y del Proceso de Rabat para desarrollar estrategias globales y de cooperación en el ámbito de la migración.
La FIIAPP, representada por su Secretario General, Don Jaime de Pazos Molins, participó en la Conferencia ministerial de Roma como fundación pública que trabaja en asuntos migratorios y como miembro del consorcio del Proyecto de Apoyo del Proceso de Rabat.