01/12/2014
Dentro de la Programación Multianual para 2017 de Negociación de Acuerdos Migratorios, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Perú, tiene la encomienda de ampliar su abanico de acuerdos bilaterales de Seguridad social.
El programa SOCIEUX, el Servicio de la Unión Europea para la protección social en Cooperación al Desarrollo, en el que colabora la FIIAPP, ha organizado durante cinco días una actividad de formación en el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) peruano sobre normas internacionales de Seguridad Social en Lima, Perú.
El Ministerio peruano, en el proceso de la elaboración de la programación en este tipo de convenios, identificó una serie de áreas de mejora, sobre todo en lo relativo a los conocimientos de la materia por parte de los funcionarios de las instituciones involucradas. Con el fin de hacer frente a estos vacíos, el MTPE solicitó al programa SOCIEUX la prestación de una acción de capacitación de sus funcionarios.
La actividad ha tratado sobre qué es la protección social de trabajadores migrantes y qué papel juegan en ella los distintos niveles legales de seguridad social: nacional, bilateral o multinacional. Se ha hecho hincapié en cuáles han de ser las pautas a seguir en la elaboración, negociación e implementación de los convenios bilaterales de seguridad social, tomando ejemplos de algunos acuerdos en vigor, como el vigente entre España y Perú, que sirvió de base para detectar posibles problemas en su implementación.
La finalidad del buen desarrollo de este tipo de acuerdos es la mejora y extensión de la cobertura social de trabajadores migrantes y sus familiares y con ello reducir su nivel de vulnerabilidad legal, social y económica. El asunto es de mucha importancia en Perú, que es hoy tanto origen como destino de migrantes. Se calculan unos 13 millones de entradas y salidas del país, incluyendo los movimientos de peruanos y extranjeros.
El objetivo del programa SOCIEUX es apoyar a los países socios en el diseño y gestión de sus sistemas de protección social. Este apoyo se presta a través de actividades de corta duración ofrecidas por expertos procedentes, principalmente, de la administración pública y organismos delegados de los Estados miembros de la Unión Europea.