18/12/2014
En el marco de las actividades de formación del proyecto AMERIPOL-UE, con la colaboración de EUROJUST y la Corte Penal Internacional, se está desarrollando una pasantía en la que participan jueces y fiscales de 8 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Perú y Venezuela.
Se ha celebrado en La Haya, del 15 al 17 de diciembre un curso dirigido a fiscales y jueces de Iberoamérica. El objetivo de esta formación es conocer el funcionamiento de estas instituciones e intercambiar buenas prácticas en materia de lucha contra crímenes transnacionales.
La pasantía ha sido inaugurada por la Sra. Malci Gabrijelcic, presidenta del grupo de Relaciones Exteriores de EUROJUST, que ha enfatizado la labor que desde EUROJUST realizan dando apoyo a la cooperación judicial y fiscal entre las instituciones competentes de países miembros y terceros países; abriendo así nuevas oportunidades de fortalecer la cooperación con los países presentes en esta actividad a través de sus respectivos organismos nacionales.
Durante el primer día, se realizó una introducción general sobre el funcionamiento de Eurojust y los mecanismos de cooperación que se articulan en colaboración con los países miembros en materia de lucha contra el crimen organización y el tráfico de drogas; se analizaron también las diferencias y similitudes entre los países europeos y los países de Latinoamérica, así como el impacto de los constantes cambios políticos en esta región.
Asimismo, los jueces de Argentina y Venezuela realizaron una presentación de una investigación conjunta que se realizó en el marco del proyecto: La operación Toto-Tiburón; como ejemplo de buena práctica en la cooperación policial, fiscal y judicial en materia de tráfico de drogas y lavado de activos.
Finalmente los participantes han tenido la oportunidad de visitar la Corte Penal Internacional. Ha resultado de especial interés la exposición sobre la Fiscalía ya que se trata del órgano encargado de analizar y determinar si existe fundamento razonable para realizar investigaciones en materia de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, así como para enjuiciar a las personas responsables de dichos crímenes.